PAN nombra a 7 de sus 9 candidatos a la diputación federal en Veracruz

6 febrero, 2024 8:25 am

El Comité de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) definió siete de las nueve candidaturas a la diputación federal, que serán postulados por la coalición Fuerza por México en las elecciones del 2 de junio del 2024 en Veracruz, ante la renovación de la Cámara de Diputados.

De la renovación de los 500 diputados federales, 300 serán votados y 200 son por la vía plurinominal. En el estado de Veracruz se elegirán a 19 legisladores. Como parte de los acuerdos del PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el albiazul postulará candidatos en: Pánuco, Álamo, Boca del Río, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Veracruz, Huatusco, Córdoba y Cosamaloapan.

El PRI postulará candidatos en los distritos de Cosoleacaque, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba; y al PRD le corresponden Poza Rica, Papantla, Minatitlán, Zongolica y San Andrés Tuxtla. Este lunes 5 de febrero se publicó la lista de siete de los nueve candidatos para la diputación federal, en el caso de Álamo y Huatusco, el CEN hará la designación directa de los nombres que aparecerán en la boleta electoral.

1.- Pánuco: María Del Rosario Guzmán Avilés
Fue diputada federal del 2018 al 2021, antes fue suplente del entonces Senado Fernando Yunes Márquez, por lo que ocupó la representación de del 2017 al 2018. Llegó por la vía plurinominal a la diputación local del 2016-2018, pero pidió licencia para asumir la titularidad en el Congreso de la Unión.

Es miembro del PAN desde 1994, era dirigente del PAN en Tantoyuca, inició un juicio contra la actual dirigencia por no darle prerrogativas; la mayoría de sus postulaciones las ha logrado por la vía plurinominal. Es hermana de Joaquín Guzmán Avilés, exdirigente y quien levantó la mano a Pepe Yunes a la candidatura al gobierno de Veracruz.

2.- Boca del Rio, María Josefina Gamboa Torales
La ahora diputada federal buscará reelegirse por segundo periodo consecutivo por el distrito de Boca del Río. Antes, del 2013 al 2016, fue directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, y presidenta en el Consejo Intermunicipal de Equidad de Género Zona Centro, Veracruz.

Para el 2016 fue electa como diputada local, fue la primera Cámara con mayoría de Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado y fue reelecta por un segundo periodo del 2018 al 2021. Pidió licencia para competir por la diputación federal, cargo que actualemte ocupa.

3. Martínez de La Torre, José de la Torre Sánchez
Militante del PRI y del PAN fue electo como presidente municipal de Martínez de la Torre en el trienio 2004-2007; sin embargo, pidió licencia al cargo para competir por una diputación federal del 2006-2008. Fue trabajador de Laguna Verde, es empresario constructor, y fue presidente del comité del PRI en Martinez de la Torre, dirigente de Movimiento Territorial del PRI; y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN.

4.- Emiliano Zapata, Perla Patricia Montiel Escobar
Ella es empresaria del municipio de Paso de Ovejas, en la comunidad de Tamarindo, que pertenece al distrito ocho de Emiliano Zapata que está integrado por 22 municipios. Ya habría competido en la elección 2017-2018, el PAN la registró por el mismo distrito.

5.- Veracruz, Verónica Pulido Herrera
Fue regidora del municipio de Veracruz; además, de líder municipal de PAN en el puerto de Veracruz. Actualmente es diputada local de Acción Nacional, llegó por la vía plurinominal al Congreso de Veracruz. La legisladora fue electa como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del último año de la actual Cámara. La panista faltó a la sesión solemne del 25 de enero del 2024, en la que se entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortinez, porque estaba realizando proselitismo en el distrito de Veracruz.

6.- Córdoba, Adrián Pérez Croda
Fue director de Desarrollo del municipio de Córdoba en 2016; era dirigente municipal del PAN en Córdoba hasta antes de registrarse como candidato a diputado federal. Es empresario, Ingeniero Químico de profesión egresado del Tecnológico de Monterrey, con Maestría en Dirección Empresarial.

7.- Cosamaloapan, Haydee Montero Sánchez
Fue directora de ingresos del Ayuntamiento de Tierra Blanca en el periodo 2018-2021. Recientemente fue nombrada dirigente interina del comité municipal del PAN.

Te recomendamos