PAN, PRI y PRD impugnan ante Corte reforma que permite a funcionarios promover revocación

 

Los partidos políticos que integran la alianza “Va por México”, presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que impugnan la reforma que permite la difusión por parte de los servidores públicos de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Representantes del PAN, PRI y PRD solicitaron que una vez que se le dé entrada a la acción de inconstitucionalidad, se les otorgue la suspensión para que se frente dicho “decreto” y se impida así publicar el ejercicio de revocación.

 

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que esperan que la Corte declare inconstitucional dicha reforma que busca cambiar las reglas del juego.

 

“Esto es absolutamente inaceptable, estamos en medio de una consulta tergiversada de la revocación de mandato que el propio presidente de la República impulsó, que ellos mismos aprobaron, pero que ahora al ver el desinterés de la sociedad en participar en esta gran farsa están cambiando las reglas del juego para que los funcionarios del gobierno destinen su tiempo, que deberían destinarlo a darnos resultados, para hacer promoción para que la gente vaya a votar en esta falsa consulta de revocación de mandato en lo que hoy es más bien una ratificación de mandato”, señaló.

 

Agregó que acudieron a la Corte para que de manera inmediata suspenda la aplicación de esta ley para que entre al fondo.

 

El líder panista destacó que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dicho que la ley pudiera ser válida, pero en todo caso no es aplicable a este proceso de consulta de revocación de mandato debido a que ya estamos en medio de la misma y la Constitución establece que 90 días antes de iniciado un proceso como éste no se pueden hacer cambios en las reglas el juego.

Te recomendamos