Patti Smith estrena en México ‘Correspondences’ con un grito por la naturaleza

29 febrero, 2024 8:23 am

La cantante estadounidense Patti Smith lanzó un grito contra la crisis ambiental y la violencia que vive el mundo en su ‘performance’ poético-musical ‘Correspondences‘ que fue estrenado en Guadalajara, Jalisco.

Smith es la artista estelar de la Feria Internacional de la Música (FIM) que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo y en donde trae por primera vez a México su proyecto de arte sonoro ‘Correspondences’, que incluye además una exposición inmersiva.

El espectáculo combinó la poesía de Smith con videos en alta definición, paisajes sonoros de bosques y música en vivo.

Los versos en la voz inigualable de la cantante evocaron a los “animales sagrados”, a la violencia, a “cada persona que está conectada con la naturaleza”, al caos, a la extinción de las especies y la pérdida de la esperanza de la niñez.

“¿Que hemos hecho?, ¿que fue hecho?”, exclamó al nombrar la muerte que las bombas provocan en los océanos y su fauna.

Durante el recital, la belleza de imágenes de pájaros, lobos, de los mares y de los bosques contrastaban con el dramatismo de icebergs cayendo y la explosión de minas submarinas acompañados por el sonido del chelo y de tambores.

También, fragmentos de películas clásicas acompañaron poemas acerca del amor, la traición, la sexualidad y el arte que se apoderaron del escenario por la contundente interpretación de la cantante e hicieron estallar al público en aplausos y gritos.

La cantante sorprendió al público e interpretó “Because the night”, una de sus canciones más conocidas y que no forma parte del espectáculo original, acompañada de una guitarra que unió a todo el recinto del Conjunto de Artes Escénicas en una sola voz.

La escritora y artista plástica de 77 años trabajó en este proyecto durante 10 años junto con Stephan Crasneanscki, lider del colectivo de Soundwalk Collective, en el que recogieron imágenes y paisajes sonoros de diversas partes del mundo, además de documentar la extinción de especies animales y la devastación de áreas naturales desde 1946 a la fecha.

Este jueves, la llamada “madrina del punk” ofrecerá una charla a los asistentes de FIM para después viajar a la Ciudad de México donde repetirá la presentación de su performance el 1 de marzo.

La FIM reúne a cientos de expertos de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara con 30 conferencias y talleres, showcases con 30 artistas y la segunda edición del festival Portamérica Latitudes, una réplica del que es realizado desde hace una década en Galicia, España.

Te recomendamos