Pese a daños, ciclones redujeron la sequía en México: SMN

De los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que estadísticamente concluyó este miércoles, seis impactaron en México y tres más causaron lluvias intensas en el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el océano Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales y en el Atlántico 14, indicó la institución.

Sobre los nueve sistemas que generaron efectos en México, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, dijo que “si bien generaron afectaciones, también contribuyeron al llenado de las presas y a disminuir las condiciones de sequía, principalmente en el noroeste del país”.

En una conferencia de prensa a distancia, Méndez Girón recordó que al inicio de la temporada, para el Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, mientras que para el Atlántico, de 16 a 21, “alcanzando una eficiencia de 100 % y 87.5 %, respectivamente”.

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 8 de los cuales fueron tormentas tropicales, 6 huracanes categoría 1 o 2, y 3 huracanes categoría superior a 3.

Señaló que los principales ciclones tropicales que afectaron costas, cayos e islas mexicanas fueron Agatha, Kay, Lester y Orlene.

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales 5 fueron tormentas tropicales; 6, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron una categoría mayor a 3.

“El país fue impactado por 6 ciclones tropicales, lo que representa un 11 % más que el promedio en 50 años, el cual es de 5,4 ciclones por año”, expuso.

Además de estos 6 sistemas, recordó que 3 ciclones permitieron la acumulación de lluvias en la Península de Yucatán y el sur y este del país.

“Las lluvias registradas en esta temporada contribuyeron a la reducción de la sequía, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México“, explicó.

Señaló que antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones “la sequía cubría el 56.17 % del territorio mexicano, pero al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a un 8.22 %.

En su turno, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de Conagua, Heriberto Montes, explicó que a lo largo del año la Conagua vigila y revisa los niveles de las 210 presas más importantes de México y los cuerpos de agua estratégicos, “lo cual se hace de manera puntual y con mayor rigor antes, durante y después de la ocurrencia de un ciclón tropical”.

Aseguró que el impacto de las lluvias “generó una recuperación importante en el almacenamiento de las presas, sobre todo en el noroeste del país, particularmente en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, donde había almacenamientos muy bajos y se tuvieron recuperaciones significativas, lo que impacta positivamente al riego agrícola”.

Te recomendamos