Por presunto adeudo, el IMSS embarga ingenio en Ixtaczoquitlán, Veracruz

4 febrero, 2024 7:41 am

Por adeudos superiores a los 150 millones de pesos, está tarde de este viernes personal del Área Jurídica de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, colocaron sellos de embargo en el Ingenio El Carmen de la Localidad Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Dicha clausura en la factoría obedece a los millonarios adeudos en sus cuotas Obrero-Patronales que no han sido cubiertas; acción que afectará a cientos de trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza, de este Ingenio procesador de azúcar.

De acuerdo a la versión de los notificadores y personal jurídico del IMSS, la factoría propiedad de la familia García González, ha sido requerida en diferentes ocasiones a través de requerimientos oficiales para qué finiquite o realice convenios de pago dado a que sostiene una deuda de más de 150 millones de pesos por diversos conceptos, entre ellas las Cuotas Obrero Patronales.

El personal del IMSS afirmó que, este día llevó a cabo la clausura parcial de los accesos a la empresa, pero si para el 20 de febrero no se ha logrado un acuerdo de pago se procederá a dar de baja a los aproximadamente 500 trabajadores afilados y al aseguramiento total de la empresa, además de que procederán al embargo de bienes inmuebles.

“Se les hizo un proyecto de convenio, el cual al final de cuentas no lo concretaron, por lo que en base a los adeudos se han señalado bienes inmuebles del Ingenio en su interior, hablando de equipo de cómputo, maquinaria, vehículos oficiales, los cuales dentro del procedimiento administrativo de ejecución, una vez embargados de acuerdo a la norma y tiempos, esos bienes se tienen que pasar a la bodega del IMSS para que se inicie un proceso de remate y ese dinero se aplique a la deuda”, detallaron.

Dejaron en claro que los sellos no se pueden violar ni romper, de lo contrario el Ingenio podría caer en otras sanciones económicas.

Cabe recordar que, una situación similar se vivió hace algunos meses, cuando el personal Jurídico del IMSS llegó hasta la entrada de la factoría con la orden de realizar el embargo, pero debido a que los empleados de confianza, lograron sacar los vehículos, la acción del IMSS no procedió.

Este día, si se concretó la colocación de sellos de embargo en el Ingenio, esperando el cambio de turno, y clausuraron el mismo de manera parcial.

Cabe señalar que, hasta este día, el IMSS no ha negado ningún tipo de servicio médico a los trabajadores ni a sus familiares afiliados, a pesar del adeudo existente superior a los 150 millones de pesos.

Fuente: AVC

Te recomendamos