“¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad?”: Luisa María Alcalde en el Senado

12 octubre, 2023 8:28 am

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, descartó que se realice un cambio en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal pues, aseguró, las cifras muestran que la incidencia delictiva ha disminuido en 24 por ciento.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la secretaria cuestionó por qué se habría de cambiar la estrategia si da buenos resultados.

“¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad?, si hoy nos está dando resultados, ¿quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva, 80 por ciento los secuestros en nuestro país?, ¿cómo cambiar la estrategia de seguridad cuando hoy estamos teniendo estos resultados? “, dijo.

Explicó que el Gobierno Federal atiende el problema de inseguridad con una estrategia radicalmente distinta que se basa en tres ejes.

Indicó que el primero es la atención de las causas que generan violencia; el segundo, las reuniones del Gabinete de Seguridad en las que se toman decisiones sobre las fuerzas de seguridad y el tercer es la creación y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Se han construido 269 cuarteles en todo el territorio nacional y hoy la aceptación de la ciudadanía de esta nueva institución, que es la Guardia Nacional, tiene un respaldo del 80 por ciento”, dijo.

Refirió que las cifras son las que refieren este avance.

“Los datos dan cuenta de los resultados de esta estrategia. La incidencia delictiva ha disminuido en 24 por ciento y los delitos que generan más impacto en las familias y en las comunidades, como es el caso del homicidio y el secuestro, se han reducido en 17 y 80 por ciento, respectivamente”, apuntó.

Te recomendamos