Premian en Londres a mexicano por foto donde muestra devastación del Tren Maya

15 octubre, 2023 9:03 am

El biólogo y fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar fue galardonado con el primer lugar de la Categoría Fotoperiodismo en el concurso Wildlife Photographer of the Year, convocado por el Museo de Historia Natural de Londres, donde muestra la devastación del Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno en el sureste de México.

La imagen con con la que ganó Martínez Belmar, de 37 años de edad, fue llamada “The Tourism Bulldozer“.

“La foto captura la magnitud y la violencia de la deforestación. La clave de esta foto es la escala. Los árboles imponentes parecen cerillos. Infunde casi una sensación de pánico: la laceración en la Tierra que parece continuar para siempre en nuestro futuro”, indicó la jurado Celina Chien.

Para llegar a un punto desde el que poder lanzar su dron, Fernando Martínez tuvo que recorrer cuatro kilómetros de un sistema de cuevas subterráneas. El resultado final de su viaje fue la imagen galardonada, la cual fue tomada en el polémico Tramo 5 del Tren Maya, que se planea sea inaugurado una parte a mediados de diciembre del presente año.

“Si bien los trenes son una forma de transporte más respetuosa con el medio ambiente, los conservacionistas advierten de consecuencias devastadoras”, se indicó en la ficha.

El Wild Life Photographer Of The Year es considerado uno de los máximos galardones a nivel internacional sobre fotografía de naturaleza.

El Tren Maya, con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, es una obra emblemática de López Obrador para los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación derivado de esta obra por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.

Te recomendamos