Presupuesto 2024, por debajo de lo solicitado por UV y OPLE

7 noviembre, 2023 10:18 am

Xalapa, Ver.

El proyecto de presupuesto para el año 2024 si contempla aumento en su presupuesto para la Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), sin embargo, no corresponde a lo solicitado de parte de los órganos autónomos.

Este lunes 6 de noviembre, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, entregó al Congresos del Estado el proyecto de presupuesto para el 2024 que incluye el ingreso y gasto de 163 mil millones de pesos para el último año de ejercicio fiscal del periodo de Cuitláhuac García Jiménez.

El funcionario estatal, que se negó a confirmar si se inscribió en el proceso interno de Morena a la diputación local, planteó que el presupuesto del 2024 será histórico en un año electoral.

Aclaró que el proyecto no contempla la creación de nuevos impuestos, sino actualizaciones a los que están vigentes con base a la tasa de inflación, y se mejorará la recaudación fiscal.

Confirmó que la propuesta es cercana a los 163 mil millones de pesos, que representan un incremento del diez por ciento con relación a lo que se ejerce este año, es decir, en términos reales tiene 15 mil millones de pesos más.

Se dará privilegio a los sectores de: Educación, Salud, Seguridad Social, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública, que calculan un aumento de 2 mil 960 millones de pesos con relación a lo que ejercen este 2023.

Con la propuesta, dijo, se atienden los principales rubros como es educación, que tiene mil 300 millones de pesos más que este año; salud, tiene más de 600 millones de pesos; y el IPE también tiene 600 millones de pesos más.

Además, a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le asignaron 160 millones de pesos más; el Poder Judicial recibirá 200 millones de pesos adicionales; y la Secretaría de Seguridad Pública, 100 millones de pesos más.

Lima Franco agregó que el presupuesto del Poder Legislativo tiene un incremento del tres por ciento con relación a lo que se ejerce este 2023, pues por tratarse del último año de ejercicio constitucional del actual Congreso del Estado, se contemplan recursos para el pago de las prestaciones a los legisladores que dejarán el cargo.

La UV recibirá lo que le corresponde por ley

Comentó que la actual administración ha cumplido con lo que establece el artículo 72 respecto a la base de lo que le corresponde a la máxima casa de estudios que para el 2024 ejercerá 6 mil 712 millones lo que ejercerá, 868 millones adicionales de lo que se gasta actualmente.

El proyecto de presupuesto que remitió la UV se proyectaba ingresos por 8 mil 800 millones de pesos, sin embargo, el funcionario dijo que les darán 6 mil 712 que incluye subsidio estatal y federal.

“Nosotros nos abocamos a lo que dice la Constitución, en base a eso estamos haciendo el cálculo y se va a respetar la ley”.

Ilógico darle más dinero al OPLE

Respecto del OPLE, el titular de la Sefiplan, reiteró que el presupuesto que se contempla para el árbitro electoral es suficiente, y es ilógico que se pretenda ejercer un mayor recurso presupuestal con relación a los procesos comiciales 2018 y 2021.

Recordó que en el año 2018, que también hubo elecciones locales de Gobernador y diputados locales, al OPLE se le autorizaron 620 millones de pesos, sin tomar en cuenta las prerrogativas de los partidos políticos.

Y en el 2021, fueron elecciones de Ayuntamientos y diputados locales, y también quitando las prerrogativas, ejercieron cerca de 930 millones de pesos.

“Entonces, es ilógico que (en el 2024) pueda ser mayor con relación al presupuesto de los dos últimos procesos electorales”.

Fuente… AVC

Te recomendamos