Real Madrid suma más de 100 millones de euros en ganancias por la Champions League

Real Madrid suma más de 100 millones de euros en ganancias por la Champions League Participar en la Liga de Campeones no es cualquier cosa para un gran club. Es casi vital para su supervivencia. No sólo da prestigio deportivo. Detrás del futbol, en los despachos, hay en juego grandes cantidades económicas que pueden marcar la planificación de una temporada. Y, de momento, al Real Madrid no le va mal: suma 105,34 millones de euros en ganancias.

Esa es la cifra que acumula el club blanco por premios en la máxima competición continental después de eliminar de forma épica e incluso casi milagrosa al PSG en octavos, al Chelsea en cuartos y al Manchester City en semifinales. Y, la última cantidad, 15’5 millones de euros por alcanzar la final, llegó gracias a un doblete de Rodrygo y a un tanto de Benzema que no sólo fueron goles y alegría desbordada: la caja blanca, ingresó una buena cifra.

Sólo el Liverpool, el rival del Real Madrid en la final de París que se disputará el 28 de mayo, supera al club que preside Florentino Pérez. Con 115’80 millones de euros, es el equipo que más dinero ha ganado en la Liga de Campeones. Y, ahora, ambos, pelearán por el último botín: 4’5 millones de euros por ganar la competición y otros 3’5 extra por participar en la Supercopa de Europa.

Pero el Real Madrid y el Liverpool no son los únicos que han ganado dinero con la Liga de Campeones. Otros muchos clubes, en mayor o menor medida, han sacado buenos beneficios. Y, por ejemplo, los españoles, Real Madrid, Villarreal, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla han acumulado la astronómica cifra de 325’78 millones de euros.

2.032 MILLONES DE EUROS A REPARTIR ENTRE 32 CLUBES
Para el curso 2021/22 y respecto al anterior, la UEFA aumentó los premios a repartir entre todos los clubes participantes un 3’6 por ciento hasta los 2.032 millones de euros. El organismo presidido por Aleksander Ceferin otorga sus premios por diferentes conceptos. El primero, y el más jugoso, responde a los méritos deportivos. Sólo por acceder a la fase de grupos, cada uno de los 32 equipos recibió 15,6 millones de euros.

Dentro de esa primera etapa, cada victoria supuso 2,8 millones de euros por club mientras que un empate dejó unos ingresos de 930.000. Por alcanzar los octavos de final, la cantidad a recibir llegaba a los 9’6 millones de euros; por los cuartos, 10,6; y por las semifinales, 12,5.

El segundo concepto, responde al coeficiente UEFA, una clasificación en cada competición según el coeficiente de la última década de los clubes participantes. A mayor coeficiente, más puntos. Y, cada punto, con un máximo de 32, otorga un 1,1 millón de euros a cada club.

Y, el tercer concepto, aún no cuantificado, corresponde al «market pool», es decir, al dinero de las televisiones en las competiciones UEFA. La Liga de Campeones tiene una bolsa de 291 millones de euros a repartir entre los equipos en función del peso de cada mercado.

EXPLOSIÓN ECONÓMICA DEL VILLARREAL
Con esos parámetros, el club español que más dinero ha ingresado en la Liga de Campeones ha sido el Real Madrid con un total de 105’34 millones de euros divididos en 77’84 procedentes de la competición y 27,5 al coeficiente UEFA.

En segundo lugar, se sitúa el Villarreal, que explotará económicamente tras alcanzar las semifinales. La entidad presidida por Fernando Roig ingresará un mínimo de 84’070 millones de euros a la espera de las ganancias procedentes de las televisiones. De ellos, los premios que ganó sobre el césped ascienden a 57’670 millones de euros, mientras que el coeficiente UEFA dejará en las arcas del club castellonense otros 26,4.

El Atlético de Madrid, eliminado por el Manchester City en cuartos de final, amasó un total de 63,270 millones de euros: 42,370 por sus méritos deportivos y 20,9 por los puntos que consiguió esta temporada en el coeficiente UEFA.

Peor le fue al Barcelona, fuera del torneo en la fase de grupos. Con su eliminación prematura, apenas ganó 38’670 millones de euros en premios por sus logros sobre el césped y 16,50 por el coeficiente. Después, ya fuera de la Liga de Campeones, consiguió 2’908 millones de euros por alcanzar los cuartos de final de la Liga Europa.

De los cinco equipos españoles que participaron en la Liga de Campeones, el Sevilla fue el que menos dinero ingresó. En total, alcanzó la cifra de 34,430 millones de euros tras caer, como el Barcelona, en la fase de grupos: 21,230 por sus logros deportivos de juego y 13,200 gracias al coeficiente UEFA. Luego, por pasar a octavos de final de la Liga Europa, sumó 1’163 millones de euros más.

LOS CLUBES DE LA PREMIER LIDERAN EL RÁNKING DE INGRESOS
Sólo la Premier League supera en ingresos a LaLiga Santander. El Manchester City, el Liverpool, el Chelsea y el Manchester United acumularon un total de 335’750 millones de euros, 9,97 más que los que alcanzaron entre el Real Madrid, el Villarreal, el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Sevilla.

El Liverpool ha ingresado el máximo posible: 115,800 millones de euros por ganar todos sus partidos en la fase de grupos, alcanzar la final y conseguir la máxima puntuación del coeficiente UEFA: 32.

El resto de grandes competiciones queda muy por detrás de la Premier League y de la Liga Santander: la Bundesliga, con el Leipzig, el Borussia Dortmund, el Bayern Múnich y el Wolfsburgo, recaudó 186’150 millones de euros; la Serie A italiana con el Milan, el Inter, el Atalanta y el Juventus, 181’40; y la Ligue 1 de Francia, con el PSG y el Lille, 110’600.

Los datos reflejan el buen estado de salud de los clubes españoles, que compiten de tú a tú con los ingleses a los que casi podrían igualar si el Real Madrid gana la final y después se hace con la Supercopa de Europa. Sin duda, a Florentino Pérez le salen las cuentas y tendrá remanente más que suficiente para afrontar todos los costes necesarios para fichar este verano a estrellas como Mbappé.

Pero esos datos también dejan una reflexión final para las cuatro últimas jornadas de LaLiga Santander: acabar entre los cuatro primeros no es ninguna tontería. Por eso, la pelea que mantendrán el Sevilla, el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Betis y hasta la Real Sociedad, no es solo una lucha deportiva. Hay muchos millones en juego.

Te recomendamos