Rechazan construcción de relleno sanitario en ejido de Coatzacoalcos, Veracruz

9 julio, 2024 8:12 am

Habitantes del Ejido Cinco de Mayo de Coatzacoalcos protestaron en contra de la instalación del relleno sanitario municipal porque va a contaminar el suelo y el agua.

Por su parte las autoridades municipales indicaron que aún no se ha definido el predio donde se va a desarrollar el proyecto.

Representantes de este ejido se presentaron en la oficina de gobernación municipal para exigir información sobre el proyecto de construcción de un relleno sanitario, cerca de la zona donde ellos viven.

Expusieron que en las últimas semanas han visto el movimiento de topógrafos y personal de la Secretaría de Medio ambiente realizando estudios de suelo de un terreno de 15 hectáreas, entre los ejidos cinco de mayo y La Cangrejera.

Benito Rueda Moreno, subagente municipal, informó que la titular de esta parcela les informó que está en negociaciones para venderle al estado, pero aun no han terminado los estudios y ellos desconocen el proyecto.

Anotó que la principal preocupación es la contaminación que generan estos residuos, especialmente los lixiviados, los cuales van a contaminar los pozos que tiene cada familia para su consumo.

Harvey Vázquez Padilla, uno de los habitantes de este ejido, indicaron que no ha habido información por parte del municipio y tampoco una consulta para aprobar el desarrollo del proyecto, donde se colocará toda la basura municipal.

Anotó que son alrededor de cuatro ejidos los que se verán afectados si se llega a colocar un centro de disposición a cielo abierto, como se tuvo en la cabecera municipal y actualmente en la Villa de Allende.

Todavía no hay sitio definido

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica indicó que aun no se tiene un terreno elegido para el relleno sanitario, están esperando que se les autorice uno de los predios presentados a la Secretaría de Medio ambiente, pero el proyecto contempla celdas especiales para el confinamiento de la basura sin afectaciones a la población

Detalló que a más tardar en el mes de septiembre deben tener el dictamen para poder empezar la construcción de un nuevo sitio de disposición final que guardará las normas ambientales y será una copia en pequeño de lo que se iba a desarrollar en el proyecto casa Caracol que se pretendía instalar en Nanchital.

Se informó que los desechos orgánicos podrán ser captados a través de los contenedores que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Sedema), en mercados, restaurantes y otros puntos donde se genera basura verde, para llevarlos al centro de compostaje que se habilita en el parque deportivo La Alameda.

Te recomendamos