Reportan fallas en emisión de pasaportes

* «Ni los propios empleados tienen idea de que está pasando»

 

Ciudadanos denunciaron fallas en el sistema de emisión de pasaportes mexicanos, lo que ha causado molestias.
Carlos Anaya, quien vive en Puebla, relató que en la delegación de esa ciudad se cayó el sistema, por lo que los empleados no pueden tomar los datos biométricos.
«Lo grave es que las citas empiezan 8:00 horas y fue hasta las 11:40 horas con cientos de personas formadas que el subdelegado anuncia que de Cancillería les pidieron apagar todo porque algo colapsó», explicó en entrevista.
«Una hora después, a las 12:40 horas avisaron que definitivamente el sistema ya no regresaría hoy y que las citas se reasignan para próxima semana».

 

El inconforme, quien buscaba renovar el pasaporte de su hija de 3 años, aseguró que los empleados de la delegación en Puebla dicen que las últimas tres semanas el sistema falla prácticamente diario.
«Ni los propios empleados tienen idea de que está pasando, el subdelegado intentó dar una explicación ante tanta molestia sobre que se está migrando a unos pasaportes electrónicos», manifestó.
«Tendré que regresar con ella y mi esposa la próxima semana a las 8 a.m. esperando que ahora sí funcione el sistema».
Anaya narró que un hombre japonés con esposa mexicana, que exigió explicaciones por las fallas, fue sacado de las oficinas por elementos de seguridad de la delegación.
«No pudo más ante tal cuadro de más de 400 personas y menos de 50 sillas», afirmó.
Desde la delegación de la SRE en Álvaro Obregón, Yannine Pex señaló que el sistema de exposición de pasaportes se apaga y prende cada 15 minutos.
«Los funcionarios aunque nos quieran atender no pueden realizar su tarea si no tienen sistema para trabajar. La gente se está empezando a enojar», señaló.
Refirió que su cita era a las 10:00 horas, pero son las 13:15 horas y no ha sido atendida para el trámite.
«Nos están dando la opción de dejarnos las citas abiertas de mañana al lunes para ver si ya nos pueden dar nuestros pasaportes», comentó.
Usuarios en redes también señalaron que no había sistema en otras delegaciones como Flores Magón y Benito Juárez en la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes de la SRE, el sistema de emisión de pasaportes no está interrumpido, sino que está lento.

 

La actual Administración federal amplió en diciembre de 2018, sin licitación y de forma directa, el contrato por 27.7 millones de dólares, es decir más de 500 millones de pesos, para emitir el documento durante 2019 a la empresa VERIDOS a pesar de que el servicio presentó fallas con dicha empresa.

 

Aunque el contrato finalizaba por segunda vez el 31 de diciembre, la Cancillería no publicó una nueva licitación para emitir los pasaportes hasta este 10 de febrero.

Te recomendamos