Residentes demandan a Florida por eliminar el autogobierno de Walt Disney World

Tres residentes del centro de Florida demandaron al estado por la promulgación de la reciente ley que disuelve el distrito especial que le permite a Walt Disney World el autogobierno, una medida que, según los demandantes, supone un “perjuicio significativo para los contribuyentes”.

La demanda fue presentada en un tribunal federal por los residentes Michael Foronda, Edward Foronda y Vivian Gorsky, según el sito Deadline.

Alega que la ley debería declararse inconstitucional porque viola los derechos constitucionales federales de los contribuyentes y les causa un “perjuicio significativo”, recogió el canal WKMG TV.

En abril pasado, la Cámara Alta estatal aprobó un proyecto de ley que elimina seis distritos especiales creados en 1967, entre los cuales figura el Reedy Creek Improvement District (RCID), donde opera Disney con el control de los servicios públicos y de emergencia, bomberos y la obtención de bonos para proyectos de infraestructura.

Pero un grupo de legisladores estatales de Florida alertó que la disolución de este distrito especial ocasionará la mayor subida de impuestos a la propiedad en Orange y Osceola, los condados donde se asienta este popular complejo de parques temáticos.

La demanda cita informes que sostienen que los Gobiernos locales tendrán que absorber la deuda de bonos de entre mil y 2 mil millones de dólares del RCID, junto con el costo de mantener los servicios públicos, la infraestructura y otros servicios que se brindan en este distrito, añadió.

Todo ello podría significar “impuestos más altos para los residentes del condado”, lo que, según la demanda, es “una violación de la declaración de derechos de los contribuyentes de Florida”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó vía exprés este proyecto de ley aprobado en la Legislatura que elimina este privilegio de gozar de autogobierno a Disney.

El Walt Disney World de Orlando contaba desde 1967 con la categoría de distrito especial, un sistema de autogobierno que le permitió crecer hasta tener media docena de parques temáticos, un centro deportivo, un enorme centro comercial, 25 hoteles, su propia policía, cuerpo de bomberos y cerca de 80 mil empleados.

Te recomendamos