Revelan nuevos videos del enfrentamiento entre pobladores de Chicomuselo y el Ejército

18 enero, 2024 12:11 pm

A dos días del enfrentamiento en Chicomuselo, Chiapas, se revelaron nuevos videos sobre la actuación de los pobladores y de miembros del Ejército y de la Guardia Nacional.

La mañana del 16 de enero fuerzas federales llegaron a la comunidad de Nueva América, pero se encontraron con el rechazo de los pobladores.

Los uniformados rompieron vallas, que de acuerdo con los habitantes, servían para impedir la irrupción de integrantes del crimen organizado.

Los nuevos videos del choque muestran a un hombre sangrando del brazo derecho y a varios compañeros auxiliándolo.

“Grábenlo al señor que lo hirieron, súbanlo al Face”, dijo una persona mientras otro hombre pedía “una moto” para trasladar a la víctima a un hospital.

Asimismo se aprecia a militares desplegados en los límites de la comunidad, mientras un grupo de pobladores hace lo propio frente a ellos en un intento por dialogar.

Tras el episodio, la sociedad civil del pueblo de Chicomuselo denunció que las Fuerzas Armadas violentan a los civiles que han “decidido resguardar sus pueblos por la creciente violencia y enfrentamientos entre carteles”.

Manifestaron que las fuerzas federales los criminalizan y se niegan a dialogar, lo que ha derivado en que junto a habitantes de Socoltenango y Concordia se vean obligados a desplazarse ante el ingreso del Ejército y Guardia Nacional.

Se reportan ejidos con migración forzada a causa del miedo y del terror de la violencia que se está viviendo. (…) La población se cuestiona, ¿por qué las fuerzas armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos nos les dicen nada? ¿Por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan? Se ha perdido la confianza a los elementos del ejército y Guardia nacional del 101 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Chicomuselo, porque hasta ahora solo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y piden diálogo y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos”, dijeron en un comunicado.

Te recomendamos