Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, se recupera en su domicilio tras atentado

31 mayo, 2024 9:35 am

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continuará su recuperación en su domicilio de Bratislava, adonde fue trasladado el jueves por la tarde desde el hospital Banska Bystrica, donde fue ingresado tras ser baleado el pasado 15 de mayo, informó este viernes el centro sanitario.

“El primer ministro se encuentra actualmente en cuidados domiciliarios”, precisó el hospital universitario F.D.Roosevelt de Banska Bystrica en la red social Facebook.

Fico, un populista de izquierdas, vive cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el barrio de Kalvária, que forma parte del centro histórico de Bratislava.

El primer ministro fue trasladado en helicóptero sanitario desde el hospital de Banska Bystrica (centro del país) a la capital, 200 kilómetros al oeste.

Según los médicos, se cumplió así el deseo del propio Fico, quien el miércoles ya empezó a ingerir alimentos, y que días antes se encontraba en estado grave tras ser alcanzado con disparos de bala en el intestino delgado, que fue perforado en cinco lugares.

La directora del centro sanitario, Miriam Lapuníková, indicó que al paciente le espera una “larga rehabilitación”.

El agresor, un hombre de 71 años de pasado pacifista y que estaba en desacuerdo con las medidas del Ejecutivo, disparó al político populista de izquierdas con una pistola CZ 75 de calibre 9 tras un consejo de ministros en la localidad de Handlová, en el centro de Eslovaquia, el pasado día 15.

Te recomendamos