Rubén Blades alarga su legado en las categorías latinas al Grammy y Peso Pluma se estrena

5 febrero, 2024 8:41 am

El mexicano Peso Pluma ganó este domingo su primer Grammy estadounidense gracias a su triunfo en la categoría de mejor álbum de música mexicana por su disco ‘Génesis‘, mientras que el panameño Rubén Blades sumó otro premio a su palmarés y acumula ya doce gramófonos dorados.

Ambos artistas fueron reconocidos en la bautizada como ‘premiere de los Grammy‘, una gala previa al evento principal que se celebrará este domingo por la tarde en el Crpyto.com Arena de Los Ángeles, en la que se entregaron la mayoría de premios en los apartados destinados a la música latina.

La cantante mexicana Natalia Lafourcade presentó algunas de estas categorías consciente de la responsabilidad que asumía, aunque Peso Pluma no acudió a recoger su galardón, que también contemplaba a exponentes de la música texana.

“Gracias a todos ustedes que escuchan y que apoyan mi música. Hoy se cumplió un sueño no solo mío si no de un equipo entero. Seguiré representando a mi país a donde quiera que vaya. Feliz de poder pertenecer a la lista de grandes artistas mexicanos ganadores de un grammy”, publicó poco después la estrella de los corridos tumbados en la red social X.

Tampoco asistió Blades, que vio cómo se alargaba su legado en los premios de la Academia de la Grabación de EE.UU. gracias a su trabajo ‘Siembra: 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022)’ junto a la también panameña banda Roberto Delgado & Orquesta.

Natalia Lafourcade y Juanes, empate en rock latino
En el apartado de mejor álbum de rock latino o alternativo se produjo un empate entre la propia Lafourcade (‘De Todas Las Flores’) y Juanes (‘Vida Cotidiana’).

“Gracias a mi familia, a la madre Tierra y a la música. Cada vacío, cada persona rota puede ser curada con el poder de la música. (…) Seguiré llevando mi inspiración a la música. ¡Mamá, papá, váaaamonos!”, exclamó la ganadora de cuatro premios grammy estadounidenses tras este reconocimiento.

Mientras que el colombiano, que tiene el mismo número de gramófonos, no pudo asistir a la ceremonia y su premio fue recogido por sus compañeros de equipo.

Asimismo, la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno, que había sido ovacionada minutos antes con una actuación en esta pregala, venció en el apartado de mejor álbum de pop latino con ‘X Mí (Vol. 1)’.

“Muchas gracias a mi madre y a mi hermana por venir desde Guatemala aquí solo para verme (…) Este es un álbum acústico conformado por canciones que han significado mucho para mí de otros proyectos (…) Se lo quiero dedicar a toda mi gente en Guatemala”.

En cuanto al mejor álbum de jazz latino, el puertorriqueño Miguel Zenón recibió el gramófono por ‘El Arte Del Bolero Vol. 2’ junto al pianista y compositor Luis Perdomo, nacido en Venezuela.

Edgar Barrera no pudo culminar la gesta
El que no pudo culminar la gesta fue Edgar Barrera, el único hispano de esta edición nominado en una de las categorías generales, concretamente en la de compositor no clásico del año.

El también productor -detrás de éxitos como ‘Cuestión de tiempo’, de Don Omar, o ‘Un x100to’, de Grupo Frontera con Bad Bunny- fue superado por el estadounidense Theron Tomas, que ha trabajado con artistas como Lil Durk, Chris Brown o Future.

Por su parte, la cantautora mexicana Silvana Estrada, candidata a mejor actuación de música global por su romántico tema ‘Milagro y Desastre’, vio cómo este reconocimiento recaía en ‘Pashto’, de Béla Fleck, Edgar Meyer y Zakir Hussain con Rakesh Chaurasia.

El disco ‘Epifanías’, de la peruana Susana Baca, era finalista en el apartado a mejor álbum de música global, pero fue la agrupación británica Shakti, con ‘This Moment’, quien se alzó con la victoria.

La gala principal de los Grammy se celebra este domingo a partir de las 17:00 hora local (01:00 GMT del lunes) y en ella se entregará el galardón bautizado como ‘mejor álbum de música urbana’, para el que se postulan reguetoneros como la colombiana Karol G o el puertorriqueño Rauw Alejandro.

Te recomendamos