Russell sugiere una solución al porpoising para la F1 2022

Los equipos de Fórmula 1 se vieron sorprendidos en los test de pretemporada de Barcelona por la forma en que sus coches sufrieron tremendos rebotes o balanceos en las rectas, provocados por la naturaleza de los monoplazas con las reglas de 2022.

El fenómeno, que también se dio la última vez que el efecto suelo estuvo en la F1 a principios de la década de los 80, se desencadena por la fuerza aerodinámica que empuja el coche más y más hacia la pista a alta velocidad antes de que el flujo de aire se detenga repentinamente, y el Fórmula 1 luego se eleva gracias a la repentina pérdida de carga.

El ciclo del coche que sube y baja se repite a lo largo de la recta, y recibe el sobrenombre de «porpoising» porque es similar a la forma en que las marsopas (un cetáceo, más o menos similar a un delfín) entran y salen del agua cuando nadan.

Los equipos ya están trabajando en sus fábricas para tratar de resolver el problema antes del comienzo del mundial, pero la F1 no ayuda a ello al prohibir los sofisticados sistemas de suspensión hidráulica que antes sí estaban permitidos.

George Russell, cuyo equipo (Mercedes) tuvo que colocar en Barcelona soportes temporales en el suelo para ayudar a limitar la flexión y mejorar eso que ocurrió, ​​cree que una forma simple de mejorar la nueva generación de coches a largo plazo sería el regreso de la suspensión activa.

Hablando sobre el porpoising, que se hizo viral por un vídeo del coche de Charles Leclerc publicado por la propia F1, Russell destacó la suspensión activa como una buena manera de avanzar.

«Acabamos de ver con el vídeo de Charles lo grave que fue para ellos», dijo. «Entonces creo que tendremos que encontrar una solución».

«Supongo que si tuviéramos ahí la suspensión activa, podría resolverse con un chasquido de dedos. Y los coches, lógicamente, serían mucho más rápidos si lo tuviéramos».

Te explicamos el porpoising:Qué es el porpoising y por qué preocupa a la F1 2022
«Estoy seguro de que todos los equipos son capaces de ello, por lo que podría ser clave para el futuro. Pero veremos en Bahrein. Estoy seguro de que a los equipos se les ocurrirán algunas ideas inteligentes sobre este tema».

La suspensión activa se prohibió en la F1 antes de la temporada 1994, como parte de los esfuerzos de la categoría por reducir las ayudas al piloto.

Sin embargo, en 2014, los equipos plantearon el regreso porque pensaron que la tecnología sería bastante fácil de implementar y rentable.

Pero a pesar que la idea estuvo ahí, la F1 decidió no permitirlo.

George Russell cree que la suspensión activa sería una buena opción para los coches actuales, ya que también ayudaría a reducir los tiempos por vuelta.

«Creo que está claro que si tuviéramos suspensión activa, los coches serían mucho más rápidos para las mismas superficies aerodinámicas, porque serías capaz de optimizar las alturas de pilotaje para cada velocidad en curva y optimizarlas en las rectas para tener la menor cantidad de drag», analizó.

«Entonces, es una manera fácil de hacer que los coches vayan más rápido. Y si piensas en un aspecto de seguridad, entonces supondría una mejora. Estoy seguro de que hay más limitaciones. No soy ingeniero, pero no tendríamos este problema directamente, eso sí lo tengo claro».

El director técnico de McLaren, James Key, cree que la suspensión activa sería algo positivo para la F1 a largo plazo. Sin embargo, se muestra escéptico sobre si es el camino a seguir en la era del límite de gastos.

«La suspensión activa ayudaría de dos maneras», explicó. «Podrías tratar de mantener tu rendimiento aerodinámico máximo durante más tiempo en la vuelta, que es algo encantador si puedes lograrlo».

«Pero también podría, de alguna manera, contrarrestar algunas de las frecuencias naturales que golpean el chasis. Entonces no erradicaría el problema, la física seguiría ahí, pero ciertamente ayudaría a gestionarlo».

También lee:VIDEO: Netflix muestra adelanto de Drive to Survive 2022Ferrari F1-75: Wolff alaba el motor, Marko los minimizaDomenicali no ve problema en las 23 carreras 2022 a pesar de RusiaVerstappen satisfecho con la primera impresión de los adelantamientosGALERÍA: los cascos de los pilotos para la temporada 2022 de F1
«Como director técnico, personalmente me encantaría ver que vuelve la suspensión activa. Pero, con el límite de costes, no es el mejor proyecto».

Te recomendamos