Se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana en Nautla

21 noviembre, 2023 12:48 pm

Nautla

El 20 de Noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, fecha en que comenzó el levantamiento contra el régimen establecido en México. El movimiento, liderado por Francisco I. Madero, se levantó en armas contra el presidente Porfirio Díaz, quien había estado en el poder por más de 30 años.

Después de una serie de elecciones arregladas, supresión y censura, la gota que derramó el vaso fue la falsa declaración de las elecciones generales de 1910, que favorecieron a Madero.

Madero lanzó una revuelta contra el Presidente Díaz en 1910. El famoso documento que contiene su declaración contra Díaz, titulado “El Plan de San Luis Potosí” es también el origen de una de las ideas políticas más fuertes de México, “sufragio efectivo, no reelección”, que se traduce como “sufragio efectivo, sin reelecciones”. También se convirtió en una proclamación pública de apoyo a los rebeldes.

Al esfuerzo se unieron muchos más líderes, como Francisco Villa y Venustiano Carranza, y obtuvo el apoyo de los mexicanos adinerados que fueron los más afectados por las fallidas políticas económicas de Díaz.

A raíz de este conflicto, Díaz renunció al año siguiente, poniendo fin a su reinado de tres décadas en la nación. Aunque la revolución fue un éxito, el país no conoció la paz hasta una década después, cuando Carranza llegó al poder en mayo de 1917.

En nuestro municipio hoy realizamos un emotivo Desfile recordando los Hechos Históricos de nuestra Herencia Revolucionaria, encabezando el Desfile el Presidente Municipal Miguel Verjel Vazquez acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Municipal Dula Karina Martínez Eufrasio y el Cabildo, además de todas las escuelas de la Cabecera Municipal, donde después de marchar al son de la banda de Guerra, se llevó a cabo el Programa Cívico, dirigido por el Personal Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, resaltando las participaciones de Ballet Folclóricos y exposición Deportiva de cada una de las escuelas Asistentes.

 

Te recomendamos