Se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 26 estados para este viernes

24 mayo, 2024 9:17 am

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este viernes 24 de mayo una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superarán los 40 °C en 26 entidades.

En su pronóstico general, el SMN pronosticó temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

También se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C tanto en Tlaxcala como Ciudad de México.

A su vez, una línea seca se mantendrá en el norte de Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio, con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Además, se pronostican rachas fuertes de viento en el norte y noreste del país, con posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, la corriente en chorro subtropical producirá rachas fuertes de viento en el noroeste de México.

Este es el pronóstico de lluvias para este viernes 24 de mayo de 2024:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tabasco.
Con información de López-Dórig

Te recomendamos