Se roban más de 700 vehículos pesados en Veracruz, el 75% con violencia

25 febrero, 2024 10:25 am

El 75 por ciento de los más de 720 robos a vehículos pesados en el estado de Veracruz se realizaron con violencia, reveló Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se dio a conocer que la entidad veracruzana es el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de robos de vehículos pesados con 722 casos registrados durante el 2023.

La AMIS reveló que a nivel nacional el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81 por ciento en Chiapas, el 79 por ciento en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 por ciento en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros..

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46 por ciento y que en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día.

En 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento, lo que representó 56 unidades más que el 2022 Los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 por ciento, respectivamente.

Estos dos segmentos representan el 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023.

Los vehículos tipo pick up fueron robados en 5.2 por ciento más respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 11 mil 482 unidades, cifra que no se alcanzaba desde el 2021.

El Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban con mil 833 unidades, seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades entre otras.

La especialista indicó que el robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas.

“Mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”, dijo.

De acuerdo con cifras de la AMIS, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes sin vinos y licores que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20 por ciento, después la maquinaria nueva y refacciones; seguida de equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, y de cereales, semillas en sacos o a granel.

Entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 por ciento; las refacciones automotoras.

“El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”.

Te recomendamos