Sedena y Marina cuentan con 124 hospitales preparados para fase crítica de COVID-19

Las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) tienen listos 124 hospitales y 20 mil elementos de salud para hacer frente a la fase crítica de la epidemia de COVID-19 en México.

La SEDENA informó que dispuso de 93 unidades operativas de hospitalización y se encuentra a la espera de otras 13 que se habilitarán próximamente.

La capacidad total es de 2 mil 500 camas repartidas en 106 hospitales que serán atendidas por 16 mil 750 elementos militares completamente capacitados para la atención de pacientes con COVID-19.

Además, se planea contratar a otros 4 mil 72 civiles para la atención en dichos hospitales.

La Marina cuenta con ocho hospitales habilitados para atención en zonas navales del Golfo y Mar Caribe, zona Centro y Pacífico, además de 10 centros de aislamiento voluntario que pueden atender a 5 mil 22 pacientes y con la atención de 700 médicos.

Las autoridades determinaron que estas instalaciones sean utilizadas en el momento en el que la infraestructura sanitaria sea insuficiente para atender a pacientes.

Tal como se anunció desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, se dispuso del Operativo Marina y del Plan DN-III, los cuales iniciaron sus operaciones desde el primer instante de la epidemia pese a que se tenía contemplado activarse hasta una fase posterior.

Incluso, algunos hospitales operados por Sedena que corresponden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya comenzaron a recibir pacientes desde hace algunos días.

En tanto, a través de redes sociales, el Ejército lanzó una campaña en la que hace un llamado para la contratación de personal sanitario en cada una de sus instalaciones.

Te recomendamos