Semar debe informar casos internos sobre violación de derechos de niños

11 marzo, 2024 9:24 am

La Secretaría de Marina (Semar) deberá informar la cifra de niñas y niños víctimas de violación a sus derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona interpuso un recurso de revisión ante el Inai después de que la Semar declarara inexistente la información solicitada.

El caso fue atraído bajo la ponencia del comisionado presidente, Adrián Alcalá, en la que se localizó información pública con mayores datos a los localizados por la Semar.

En respuesta, la dependencia entregó tres recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativas a conductas consideradas violatorias de derechos humanos, de las cuales identificó información estadística de niñas y niños víctimas.

El comisionado presidente del Inai señaló que la Semar no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos, con lo que vulneró el derecho de acceso a la información del solicitante.

De esta forma, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Marina realizar una nueva búsqueda en todas las unidades competentes, del número de niños y niñas víctimas de violación de derechos humanos por parte de elementos de la dependencia.

La información deberá comprender de 2017 a 2023, por entidad federativa.

 

Te recomendamos