Sequía afectará este año cultivos de maíz, frijol y cítricos al norte y sur de Veracruz: Sedarpa

4 marzo, 2024 7:17 pm

La subsecretaria de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballo, dijo que el estiaje en el año 2024, afectará las siembras de maíz, frijol y cítricos principalmente en tierras ubicadas en el norte y sur de Veracruz, de tal manera que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) recomienda a los productores instalar “coberteras” en el suelo.

Para sobrellevar la sequía del año 2024 y que los productores puedan obtener cosecha, la Sedarpa les ha recomendado también el uso de estomas en plantas de maíz, frijol, y cítricos.

La funcionaria reconoció que habrá ausencia de lluvias en los meses por venir, por lo que se prevé una sequía “grave”, ocasionado en gran parte por el cambio de uso de suelo en Veracruz y el mundo con la tala de árboles.

“La sequía nos pega a todos desde el hogar, lavar la ropa, bañarnos y también impacta al campo (con la producción de alimentos) por eso queremos ofrecer escuela a los productores, la zona más afectada es el norte y sur donde sufren más estragos” dijo.

Refirió que la Sedarpa buscó el conocimiento de investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias entre otros que cuentan con un mapeado y proyecciones climáticas.

Fuente: AVC

Te recomendamos