Sheinbaum felicita a Mélenchon tras la victoria electoral de la izquierda Francesa

8 julio, 2024 7:21 am

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al líder de la izquierda radical de Francia, Jean-Luc Mélenchon, tras la victoria del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas.

Felicitamos la jornada democrática en Francia y la victoria del Nuevo Frente Popular. La organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo. Felicidades @JLMelenchon”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

Mélenchon, fundador del partido La Francia Insumisa, ha tenido acercamientos con políticos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante de México, donde el político francés se reunió en julio de 2022 con el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Meses antes, López Obrador habló por teléfono con Mélenchon, a quien llamó su “compañero de izquierda”, ante las elecciones presidenciales de abril de 2022.

La izquierda francesa protagonizó este domingo un vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque del presidente, Emmanuel Macron, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Con los 577 escaños de la Cámara ya asignados, el Nuevo Frente Popular de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

El tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.

Te recomendamos