Sí hay un taller donde se reparan ventiladores en Michoacán, revira Gatell a Aureoles

En Morelia, Michoacán, sí hay un Centro de Ingeniería donde se reparan ventiladores para los pacientes graves con COVID-19, reviró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, quien aseguró que ese taller no existía en el estado.

En la conferencia matutina del presidente, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hicieron un inventario y encontraron 24 marcas distintas de ventiladores en el Seguro Social, “identificamos cuáles no estaban en servicio porque les faltaban consumibles, no parte del equipo, sino un consumible”

Robledo explicó que tenían en un Centro de Ingeniería de Michoacán, en Morelia, una estrategia con 321 ventiladores, que se están reparando. “Se toman piezas de unos para reparar otros, ponerlos a andar, probarlos y después ponerlos a disposición”.

Pero Aureoles aseguró, en un video en redes sociales, que no había ningún taller del IMSS en Morelia donde se reparan ventiladores para pacientes graves de COVID-19.

En la conferencia vespertina sobre la enfermedad López-Gatell presentó un video en el que se observa el proceso de reparación de los ventiladores en el Instituto Tecnológico de Morelia, donde estudiantes de ingeniería mecatrónica y egresados se dedican a la reparación de estos equipos.

Son 111 ventiladores los que se están reparando en ese centro, donde el personal los desinfecta, clasifica por marcas, hace un diagnóstico inicial del aparato y lo repara.

López-Gatell aprovechó la presentación del video para señalar que los gobiernos estatales son autoridad sanitaria en esto que se llama concurrencia, “y estamos frente a un proceso que lleva al estrés y a expresarse con vehemencia, pero puede llevar a confusión”.

Por lo que llamó a la calma, “nos quedan seis semanas de epidemia en este primer ciclo y tenemos que mantener la calma, ser afables y entender que estamos en un solo país”, subrayó el subsecretario después de lo dicho por Aureoles y de las quejas de los gobernadores del PAN respecto a que la federación había enviado insumos inservibles para enfrentar la pandemia, lo que también desmintió.

Te recomendamos