Siguen destruyendo pirámides en San Rafael

18 septiembre, 2023 8:15 am

* El Instituto Nacional de Antropología e Historia nada hace

Por. Violeta Santos

San Rafael

Habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria piden al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarden definitivamente las zonas arqueológicas que existen en ese lugar, ya que es lamentable como hoy en día cientos de personas ocupan el material pétreo con los que se construyeron los monumentos totonacas para edificar bardas y casas.

Explican que el robo de estas piezas ya son de manera descarada, que hay gente que se da el lujo de llevar hasta camiones de volteo para transportar tan delicado y valioso material a sus terrenos privados, sin que ninguna autoridad puede evitarlo.

Manuel Parada Gómez, dijo que solo basta ir a la comunidad de El pital para darse cuenta cómo hay casas construidas arriba de pirámides, y cómo en cientos de domicilios particulares hay piezas arqueológicas que deben de estar expuestas pero en un museo.

Señaló que de todo esto es cómplice algunas autoridades ejidales, las cuales esconden estos monumentos con árboles y matorrales, a fin de encontrar un comprador que pague bien por el material que en ese lugar se encuentra.

Te recomendamos