SMN pronostica temperaturas superiores a los 40 °C en 26 estados para este martes

21 mayo, 2024 8:49 am

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este este martes 21 de mayo la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional con temperaturas superiores a los 40 °C en 26 entidades.

En un comunicado a primera hora, el SMN indicó que se esperan temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además, se pronosticaron temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Por último, se pronosticaron temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca y un canal de baja presión sobre el noreste de México, aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias puntuales fuertes, que podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; así como descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Este es el pronóstico de lluvias en México para este martes 21 de mayo de 2024:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Te recomendamos