Tata Martino, el 20º DT de México en 30 años; busca emular a La Volpe y Osorio

Gerardo Martino inicia el camino rumbo al Mundial de Qatar 2022 tratando de esquivar una maldición, ya que desde Estados Unidos 1994 a Rusia 2018 con México, únicamente dos técnicos han cumplido con el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo y quedarse a dirigir en ese torneo, el resto tuvieron que dar un paso al costado.

Es así que el Tata deberá luchar contra ese antecedente negativo a partir del próximo jueves, cuando empieza la Eliminatoria de Concacaf enfrentando a Jamaica en el Estadio Azteca.

Solo Ricardo La Volpe en el proceso a Alemania 2006 y Juan Carlos Osorio rumbo a Rusia 2018 pudieron iniciar y concluir la eliminatoria para luego dirigir al Tricolor en dichos Mundiales, así que Martino con dos años al frente deberá de afianzar su proceso para llegar a Qatar 2022, el que sería su octavo Mundial de manera consecutiva y el décimo séptimo en su historia.

El Tata, con 36 partidos en el banquillo Tricolor y solo cuatro derrotas, llega a la eliminatoria mundialista cargando dos fracasos: la Liga de las Naciones y la Copa Oro, torneos en lo que perdieron la Final ante Estados Unidos durante el último verano, generando dudas y críticas al filo del arranque de la eliminatoria mundialista.

Son 20 técnicos en ocho procesos los que han desfilado en el Tri
Para el Mundial de 1994 el proceso lo comenzó Manuel Lapuente en 1991, luego dejó su lugar de manera interina a Luis Fernando Tena hasta que llegó César Luis Menotti y posteriormente Miguel Mejía Barón, quien terminó encontrando el pase a la Copa del Mundo.

El camino rumbo a Francia 1998 también tuvo cambios de entrenadores, pues después de Mejía Barón, llegó la segunda era de Bora Milutinovic, estratega que dejó el cargo para que Lapuente terminara el proceso que concluyó con la dolorosa derrota de México ante Alemania en los Octavos de Final del torneo.

Los tropiezos de los entrenadores continuaron para Corea-Japón 2002, donde Lapuente comenzó el camino y le siguieron de manera interina Gustavo Vargas y Mario Carrillo hasta que llegó Enrique Meza, quien luego de una mala eliminatoria le dejó su puesto Javier Aguirre para enderezar el barco e ir al Mundial.

En Alemania 2006 la Federación Mexicana de Futbol (FMF), le dejó el timón de la Selección a Ricardo La Volpe, técnico que fue el primero en terminar su proceso dirigiendo por cuatro años hasta llegar a la Copa del Mundo.

Tras el proyecto del Bigotón tocó turno a Hugo Sánchez de cara a Sudáfrica 2010, pero el Penta no cumplió con los objetivos y dio paso a Jesús Ramírez, campeón con el Tri Sub-17 en 2005, como estratega interino. Sven Göran Erickson llegó al banquillo mexicano; sin embargo, fracasó en su intento, lo que dio paso a la segunda era del Vasco Aguirre al frente de la Selección Nacional.

El camino rumbo a Brasil 2014 fue el más complicado. El proceso lo empezaron Enrique Meza y Efraín Álvarez de manera interina, luego dieron el sitio de entrenador al Chepo de la Torre, quien parecía que iba por buen camino, pero los buenos resultados se alejaron de su proceso y dejó su lugar en medio del Hexagonal para que Luis Fernando Tena dirigiera un partido, luego Víctor Manuel Vucetich y terminó dando el pase en el Repechaje Miguel Herrera.

El Piojo inició el camino rumbo a Rusia 2018, pero antes de que empezara la eliminatoria dejó su puesto por temas extra cancha, el Tuca tomó el timón de manera interina y llegó Juan Carlos Osorio para empezar la eliminatoria y así ser el segundo que pudo dirigirla toda y dirigir el Mundial.

Te recomendamos