Tengan para que aprendan

“Yo no sudo calenturas ajenas”

Ricardo Ahued Bardahuil

Cuatro futbolistas, entre ellos el paisano Miguel Layún originario de Córdoba, felicitaron en videos por separado al secretario de Adán Augusto López Hernández, con quien dijeron sentirse “Augusto”. Los videos circularon en el país desde la noche del pasado viernes, todo el sábado hasta la mañana de ayer domingo cuando comenzaron las protestas de los adversarios del alto funcionario de la 4T, entre ellos los funcionarios veracruzanos morenistas que se la están jugando con doña Claudia Sheinbaum, o sea en el filo de la navaja porque la veterana fans de López Obrador no da una, no levanta, y con las ayudas que le han dado sus simpatizantes jarochos, menos.

Adán Augusto López es un político tabasqueño, que se las sabe de todas, todas, y si eso no fuera suficiente para crecer en esta carrera por la candidatura morenista a la presidencia, Augusto se acercó a un grupo de políticos de carrera, como es el caso de Sergio Gutiérrez Luna, a quien don Adán le encargo el estado de Veracruz para la contienda interna y Sergio les ha dado una tremenda garrotiza a los improvisados de aquí que ya no ven lo duro sino lo tupido.

Y es que para tener cualidades de pelotero de grandes ligas, se debe pasar primero por el aprendizaje desde abajo, no es en las luchas callejeras enarbolando banderas justicieras ni enfrentando a mano limpia a un grupo de policías antimotines como se forja una persona en la vida política, no, se necesitan ciertas cualidades como cultura general que la puede abrevar cualquier persona que se proponga; saber las reglas del comportamiento de un servidor público para no cajetearla metiéndote en donde no te llaman, es conocer las responsabilidades y límites de un gobernador, de un secretario, de un diputado, de un magistrado y así de todos los que conforman la estructura de los tres poderes del estado.

También debe mostrarse siempre respetuoso con sus gobernados, atento y dispuesto a escucharlos; saber delegar funciones en sus colaboradores y estar pendiente de que cumplan para ganar credibilidad entre la ciudadanía; pero tal vez el arma más importante de un político es la cre-di-bi-li-dad, y algo que no se dice pero que también es indispensable, la intuición. Quien carece de estos valores está bien pelado, no tiene nada que hacer en el medio político. De suerte le puede caer del cielo un cargo pero eso será todo, a la goma o a la cárcel.

Y bueno la respuesta a las felicitaciones que obtuvo, para nosotros el que ganará la encuesta de AMLO y en consecuencia la candidatura presidencial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, agradeció las pruebas de afecto que ha recibido en las últimas semanas, en relación a los mencionados videos que se difundieron en redes sociales en los que lo mencionan algunos deportistas.

A través de Twitter, el contendiente por la precandidatura a la presidencia por Morena para las elecciones que se celebrarán en 2024, apuntó que se han expresado muestras de afecto y solidaridad hacia su persona, las cuales invariablemente “agradezco y respeto como parte del ejercicio de sus derechos político-electorales”; sin embargo, solicitó a sus simpatizantes regirse al marco constitucional y legal.

Existen una serie de limitantes y restricciones cuando se trata de comunicar apoyos a algunos funcionarios públicos, como es mi caso.”

Asimismo, indicó que en su función como secretario de Gobernación está obligado “no sólo a respetar el marco normativo que rige mi actuar, sino también debo velar por su cumplimiento y hacer valer las normas que se encuentran vigentes”.

Como dice el sabio refrán: palo dado ni Dios lo quita, y esta es una de las acciones que estaremos viendo de parte del equipo de Adán Augusto, cuyo primer simpatizante que se pronunció a favor de él fue precisamente Sergio Gutiérrez Luna.

Morenos ignorantes pero sucios

El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil tuvo que convocar a una conferencia de prensa para aclarar que, según una persona del partido Morena está mandando invitaciones utilizando su nombre pero siendo como es, respetuoso del partido dijo que no es válido que utilicen su nombre para convocar a reuniones.

“No se vale que ocupen tu nombre para reuniones donde estamos promoviendo candidaturas, eso es falso hemos sido respetuosos de lo que hacen las candidatas aspirantes y candidatos en su legítimo derecho yo no estoy en ese proceso”, sostuvo.

“Tendremos que respetar las decisiones internas que haga el partido de los tres niveles tanto en las contiendas estatales, federales y municipales para cualquier cargo, “pero si dejo claro que hay un WhatsApp que me llegó donde me informaron que hablan de mi, que yo convoco a reuniones para favorecerme como candidato, lo cual es totalmente ilegal», aclaró.

Dijo que dicha reunión sería por CAXA, donde él y otra persona serían candidatos, solo que él está concentrado en el tema municipal preparando todo para el presente año.

“Es como que el beso del diablo o pégale a Ahued’ yo no estoy en ese tipo de rollos, el día que quiera decir algo lo digo en abierto con respeto, las preferencias electorales para las contiendas que se vengan en Veracruz cuando el partido decida habremos de simpatizar con proyectos sanos y transparentes de gente que sea bien para cada cargo”. Finalmente les expresó que lo dejen trabajar por Xalapa, y reiteró el llamado a que la gente no se deje engañar; que cuando quieran mejor que le pregunten

directamente a él si hay algo, pero además es ilegal hacer reuniones proselitistas de ese tipo hoy en día. Bien…

Nuevamente el gobierno en subejercicio

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha insistido que su administración es la que más ha invertido en obra pública, y eso es cierto si se compara con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sin embargo, en los últimos tres años de Javier Duarte de Ochoa se programó más dinero que en los cinco años del morenista. Hay que aclarar que una cosa es anunciar, decir, prometer, y otra muy lejana es que cumplan.

García Jiménez ha presupuestado el gasto de 24 mil 12 millones 731 mil pesos del 2019 al 2023 para obras de infraestructura, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso de Veracruz; sin embargo, del 2019 al 2022 se ha modificado el gasto y se logró redirigir un total de 32 mil 362 millones de pesos.

Datos de los informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) también confirman que, de los más de 32 mil millones, 12 mil 113 millones de pesos se reportaron como no gastados al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, es decir, se cayó en subejercicio. Ese monto se acumula del 2019 al 2022.

Los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) y en sus últimos tres años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2014-2016) presupuestaron 30 mil 720 millones de pesos; sin embargo, solo gastaron 26 mil 276 millones de pesos.

Para el economista Hilario Barcelata Chávez el dinero que se destina a obra pública es mínimo en relación al presupuesto anual del estado, además, de la carga burocrática, se atribuye a que la deuda pública heredada, pues limita el margen de maniobra del gasto de la hacienda estatal.

Según datos contenidos en los presupuestos y en los informes trimestrales, así como en las Cuentas Públicas, en la última década se han destinado 58 mil 538 millones 904 mil 951 pesos para obra pública; en contra parte, se han invertido 67 mil 123 millones 401 mil 269 millones de pesos para el pago de deuda pública a instituciones bancarias.

El investigador, destacó que el gasto de capital debería generar desarrollo económico en el Estado, sin embargo, se ha destinado a realizar pequeñas calles o acciones mínimas que no detonan las regiones, pues existe una idea equivocada de cómo se debe gastar el presupuesto del Estado.

El gasto de capital es el recurso que se programa para invertir en la construcción, adquisición y modernización de edificaciones, escuelas, hospitales, plantas productivas y caminos del Estado. No le cuadran las cifras a Cuitláhuac.

Reflexión

Muy bien por la campaña del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla en redes sociales con el lema: Trabajando para lograr un Veracruz de Primera. En Pepe Yunes está la esperanza del mayor número de votantes veracruzanos para la elección del 24, con un gobernador con este perfil mejores condiciones de vida están garantizadas.

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

Te recomendamos