Tenso diálogo entre el juez del caso Trump y uno de los testigos

21 mayo, 2024 8:46 am

El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) estuvo a punto de expulsar de la sala este lunes al testigo de la defensa Robert Costello, un exfiscal federal que fue asesor legal, y luego crítico, de Michael Cohen, por replicar a sus palabras y retarlo con la mirada.

En un principio, la fiscalía quiso impedir que Costello subiera a testificar, pero no lo consiguió y, cuando se sentó en el estrado, los fiscales se opusieron, muchas veces con éxito, a la mayoría de las preguntas del equipo legal de Trump a Costello.

No obstante, en algunos casos Costello ignoró los avisos de que no replicase al juez Juan M. Merchan, hasta que éste le advirtió directamente que esperara a escuchar antes de responder.

“Cielos”, murmuró Costello tras una de las objeciones. A lo que el juez le contestó sorprendido: “¿Perdón?”.

Merchan optó por pedir al jurado que saliera de la sala y recalcó que en su sala del Tribunal Penal se tienen que seguir sus reglas.

Costello contestó afirmativamente, pero puso los ojos en blanco, dejó escapar un gran suspiro y miró fijamente a Merchan.

“¿Me está retando con la mirada?”, le preguntó Merchan e inmediatamente pidió que los periodistas y el público civil salieran del tribunal.

Cuando la prensa volvió a la sala, Costello seguía sentado en el estrado, pero con un gesto mucho más serio.

Trump, ¿conocía o no conocía los pagos a Stormy?

Costello afirmó hoy que el que fue exabogado y mano derecha de Trump le dijo que el magnate republicano no sabía que él había pagado a Stormy Daniels -la estrella porno que afirma haber mantenido relaciones con Trump en 2006- con el fin de que no desvelase que tuvo una relación con Trump.

En ese sentido, testificó que se reunió con Cohen en abril de 2018 durante dos horas y que el exabogado juró que Trump no estuvo involucrado en los pagos.

Lo que contradice el testimonio de Cohen, que la pasada semana testificó que Trump le ordenó pagar 130 mil dólares para silenciar durante la campaña de 2016 a Stormy Daniels, y detalló cómo este le reembolsó más tarde por sus gastos.

Cohen, que es el testigo estrella de la Fiscalía, ha pasado cuatro días contestando detalladamente a las preguntas de los abogados.

Trump está acusado en este juicio de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales y podría ser sentenciado a libertad condicional o hasta cuatro años de prisión.

Este martes Costello subirá de nuevo al estrado para continuar respondiendo las preguntas de la defensa y la fiscalía.

Hoy, que empezó la sexta semana desde que empezó el juicio, la fiscalía terminó su presentación de pruebas tras interrogar a casi veinte testigos, y la defensa tomó el relevo.

Se espera que la semana que viene empiecen los alegatos finales y, luego, el jurado vaya a deliberar.

Te recomendamos