Tercer alerta por desaparición de mujeres en Veracruz: Ya respondimos al informe, dice el gobernador

12 marzo, 2024 10:11 am

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya contestó a la Secretaría de Gobernación sobre los puntos de recomendación respecto a la solicitud de alerta por la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz, pero “ no en esos términos”.

Un grupo de organizaciones civiles solicitó la alerta por un incremento en los casos de desaparición en 2019 y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), entregó el pasado 7 de febrero al gobierno de Veracruz el informe sobre la problemática y le dio 15 días para responder – fecha que venció el 28 de febrero pasado-.

Según el reglamento, si transcurrido el plazo, la Conavim no recibe respuesta o recibe una respuesta negativa, la Secretaría de Gobernación emitirá la tercera alerta por violencia en el estado de Veracruz, en esta ocasión por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

En el informe entregado al gobernador Cuitláhuac García, un grupo de expertas académicas emitió nueve conclusiones sobre el tema y advirtieron una falta de coordinación entre las instituciones, protocolos de búsqueda que no se aplican y la falta de un diagnóstico sobre la gravedad de los casos.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador dijo: “Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, ya contestamos y hasta que ellos determinen.

No los aceptamos en estos términos”. Aunque no admitió abiertamente que su gobierno se negó a admitir los puntos recomendatorios, dijo no creer que se emita la alerta al señalar que han trabajado para atender los casos de desaparición.

“No es una cuestión de aceptación (…) No creo que la vayan a emitir porque el Estado ya no es cómplice de la desaparición. Nosotros estamos, al contrario, todas las acciones son para que eso no suceda y localizarlas”, dijo.

En torno a la alerta por violencia feminicida, García Jiménez dijo que ese tema hay responsabilidades municipales, y que por ello deben preguntarle a los alcaldes.

“Hay responsabilidades, la alcaldesa de Veracruz es parte de la alerta, pregúntenle a ella y a otros alcaldes.

Estamos pugnando porque los alcaldes tomen acciones. Nosotros ya no somos cómplices, la alerta no fue en este gobierno por lo que no hacían los otros gobernadores”.

En otro tema, indicó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga el caso de la elemento de la Fuerza Civil, cuyo cuerpo fue hallado el sábado pasado en el municipio de Emiliano Zapata. Dijo que hay plena colaboración para dar con el responsable y que por protocolo la investigación se inicia como feminicidio.

“Se le tiene que hacer justicia. La fiscal nos dio un informe detallado pero me dijo que es reservada porque está avanzando la investigación y yo instruí plena colaboración”.

¿Qué dice el informe?

El grupo de expertas realizó entrevistas a organizaciones civiles, instituciones de gobierno y víctimas indirectas para contrastar la información proporcionada.

Derivado de esas visitas emitió decenas de observaciones y recomendaciones al gobierno de Cuitláhuac García y a la Fiscalía de Veracruz.

El informe que es público señala entre otras cosas que: “La falta de acceso a la justicia es notoria y preocupante y las autoridades no consideran con seriedad la problemática de desaparición como un problema grave que requiere de atención y participación de todos los órganos de gobierno para combatir esta problemática”.

El grupo de expertas señaló que continúa vigente el discurso que reproduce estereotipos de género en el que se culpabiliza a las mujeres de su desaparición.

“ Las víctimas indirectas manifiestan, que aun cuando no lo tienen documentado, parte de lo que han visto, suponen la existencia de un corredor importante de desaparición de mujeres con fines de trata sexual en Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, llevándolas hacia el estado de Tamaulipas, sumándose el corredor que hay en Coatzacoalcos, Minatitlán, Tabasco, Chiapas y hacia el Sur”, señala el informe.

La Comisión Estatal de Búsqueda reconoció que los casos a partir del 2019 crecen de “forma alarmante.

Fuente: Xeu Noticias

Te recomendamos