Todo lo que debes saber para poder apreciar el eclipse solar en Veracruz este sábado

13 octubre, 2023 9:23 am

Este sábado 14 de octubre se registrará un eclipse anular de Sol, el cual será visible en todo el estado de Veracruz, aquí te decimos todo lo que debes saber para poder verlo.

Un eclipse ocurre cuando la luna se interpone o se alinea entre el sol y la tierra, de tal manera que cubre al disco solar, ya sea totalmente cuando se oscurece casi como si fuera de noche, pero cuando la luna está a una distancia mayor, su tamaño aparentemente es más pequeño y no alcanza a cubrir el disco del sol aunque esté perfectamente alineado y entonces se genera alrededor de la luna un anillo, a eso se llama un eclipse anular.

La Asociación Astronómica de Veracruz-Boca del Río (SAVB) invitó a la ciudadanía a observar el eclipse a través de telescopios con filtros especiales para ver el Sol.

Los telescopios serán instalados en la Plaza de la Soberanía, también llamada Asta de Bandera ubicada en el bulevar Ávila Camacho, casi esquina Bolívar desde las 8:30 de la mañana y permanecerán hasta alrededor de la 1:00 de la tarde. Sin embargo, la observación a través de telescopios está sujeta a las condiciones del tiempo, ya que según el pronóstico, un frente frío dejaría un evento de norte para el sábado 14 de octubre.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el eclipse se verá de manera parcial, ya que la anularidad ocurrirá en Campeche y la región de Chetumal, Quintana Roo.

En Veracruz-Boca del Río la Luna tapará el disco solar en un 83 por ciento alrededor de la 11:15 de la mañana.

Mitos y realidades

Uno de los mitos más comunes en México es que los eclipses pueden causar malformaciones en los bebés que nacerán próximamente, por lo que las mujeres tendrían que usar una cinta roja alrededor del vientre.

“Los eclipses no tienen ningún poder sobre os niños que se están gestando, las mujeres embarazadas pueden observarlos sin ningún problema”, destacó José Antonio Bustamante, fundador de la Sociedad Astronómica de Veracruz.

Otros mitos son: que los niños nacen con labio leporino, que las estrellas alrededor de la luna son demonios, que la luna era mordida por un sapo o vampiro, que se puede bajar de peso con un eclipse, que la comida se puede envenenar y que hay relación de los eclipses con los terremotos, cosas que no están demostradas.

Sobre las realidades, dijo que en los eclipses de sol, había creencia de que mirar el eclipse podía dejar ciega a una persona. Sin embargo, el astrónomo dijo que esto puede ocurrir con o sin eclipse.

Expertos piden a la ciudadanía no mirar directo al sol durante el eclipse, pero tampoco en cualquier momento, ya que podría causar daños irreversibles.

Fuente… Xeu

Te recomendamos