Tomás ‘N’ habla sobre caso Ayotzinapa: amenacé a ‘El Cepillo’, no lo torturé

26 febrero, 2024 10:07 am

Tomás “N”, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), admitió que amenazó a Felipe “R” “El Cepillo”, presunto miembro de un grupo criminal, para que revelara el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero rechazó haberlo torturado.

En entrevista con la BBC News, el exfuncionario dijo: “Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”.

Asimismo, el exmando de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) narró cómo fue que la PGR se enteró de que los jóvenes presuntamente habían sido asesinados, calcinados y sus restos lanzados en bolsas de plástico al Río San Juan, en Cocula.

Además, Tomás “N” indicó que el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, le informó que iban atraer el caso que estaba en manos de las autoridades del estado de Guerrero.

“La magnitud y la presión de este caso fue mayúscula. En ese momento se desplegaron más de 10 mil efectivos del gobierno federal, de elementos de la Marina, elementos de la Sedena, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República”, comentó.

“Todavía no teníamos una teoría de lo que había pasado, sino lo que yo hice fue el enviar policías, enviar peritos forenses para empezar analizar toda la información”, agregó.

Cabe recordar que pesan diversas órdenes de aprehensión en nuestro país contra Tomás “N”, entre ellas, por tortura, y quien permanece en Israel, nación que no tiene convenio de extradición con México.

Te recomendamos