Tren Interurbano México-Toluca debe quedar terminado en marzo de 2024: AMLO

21 julio, 2023 8:59 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la obra del Tren Interurbano México-Toluca debe quedar terminado a más tardar en marzo de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que dicha obra prioritaria del Gobierno de México debe estar operando en el mes de septiembre, antes de que concluya su Administración.

“Estas obras las tenemos que terminar a más tardar en marzo del año próximo, para que tengamos también tiempo de consolidar su operación”, manifestó el tabasqueño en el Salón Tesorería.

Estamos pensando terminar en marzo el tren Toluca-CDMX, aún cuando una primera etapa, un primer recorridod e cuatro estaciones lo vamos a a inaugurar el 14 de septiembre”, añadió.

“Se está trabajando en todo el tramo, hasta Tacubaya, y se va avanzando. En marzo tiene que quedar terminado para iniciar periodos de prueba y que podamos a finales de septiembre que concluye la Administración ya tener operando este sistema, probado, funcionando”, indicó.

El Gobierno de México informó esta semana que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar a partir del 14 de septiembre en una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, anunció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez.

Este tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 h. En las madrugadas continuarán los ensayos de otros materiales rodantes y del trazo completo.

Las pruebas preoperativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El titular de Banobras detalló que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos.

El tiempo de recorrido de punta a punta, es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos, mientras que en autobús el recorrido puede superar las dos horas.

Te recomendamos