Tronaron los vendedores de flores
* No sacaron ni la inversión
Por. Violeta Santos
Tlapacoyan
La temporada de Todos Santos dejó “muertos” aquellos comerciantes que hicieron pequeñas o grandes inversiones para la venta de flores, las cuales no más no jalaron.
Antonio Velarde Cano, reveló que las ventas se desplomaron un 60% en comparación con el año pasado, ya que la gente pues solamente se llevaba dos o tres royos para su altar, y eso de los más baratos.
Dijo que esta situación no se esperaba, pero esto es el claro ejemplo de que la gente no tiene dinero para invertir en una tradición que en este momento cuesta más de 3 mil pesos en hacerlo bien, ya que la tradición es, esperar a los difuntos con flores nuevas todos los días, así como alimentos recién hechos para que desayunen, coman y cenen, cosa que ya no se hace.
Aclaró que esto es entendible, dado que la mayoría de las familias no tienen para gastar lo de dos semanas de su trabajo en un altar, por lo que les pusieron a sus muertitos lo que ellos pudieron.
Finalmente el declarante agregó que muchos de sus compañeros pues tendrán que ver la manera de recuperarse, ya que la mayoría de ellos pidieron prestado para poner su negocio, y otros hasta tuvieron que vender algunas propiedades para invertir, llevándose la desagradable sorpresa que salieron poniendo como las gallinas.