Trudeau y el rey Abdalá II expresan su preocupación por la ofensiva israelí en Rafah

15 febrero, 2024 9:02 am

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el rey Abdalá II de Jordania expresaron su preocupación por la anunciada ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, durante una reunión que mantuvieron en Ottawa.

En un comunicado, la Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló que durante la reunión Trudeau expresó la “importancia” de proteger la vida de civiles palestinos y aumentar la ayuda humanitaria destinada para los centenares de miles de personas que han sido desalojadas de sus hogares por la ofensiva militar israelí.

Según el comunicado canadiense, los dos líderes se mostraron de acuerdo en “la necesidad de un alto el fuego sostenido y duradero”.

Pero el primer ministro canadiense vinculó el alto el fuego a que Hamás “deje de utilizar a los civiles como escudos humanos y a que deponga sus armas”.

Trudeau también reiteró su “condena” a Hamás y sus “brutales ataques” contra Israel además de solicitar la “inmediata” liberación de los rehenes que mantiene el grupo islamista.

Durante la reunión, a la que asistieron los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, y Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, Trudeau reafirmó su interés en renovar los esfuerzos para alcanzar la solución de dos Estados.

En este sentido, el primer ministro canadiense dijo que los asentamientos israelíes y la violencia de los colonos judíos en Cisjordania “son graves obstáculos” para alcanzar una paz sostenible.

Te recomendamos