Trump critica que no se presenten cargos contra Biden por guardar documentos clasificados

9 febrero, 2024 8:44 am

El expresidente estadounidense Donald Trump criticó que la investigación al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por mantener documentos clasificados cuando era vicepresidente no acabara en una acusación formal y que “sus crímenes estén siendo escondidos bajo la alfombra”.

“Ha manejado mal documentos clasificados. VENDIÓ nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo BARRIDOS BAJO LA ALFOMBRA!”, señaló el expresidente (2017-2021) en una declaración distribuida por su equipo de campaña.

Trump, el principal favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano de cara a las generales de noviembre próximo, lamentó que, por el contrario, en su caso continúa el proceso judicial por retener documentos oficiales, incluidos casi un centenar de documentos clasificados, en su residencia de Florida.

El exgobernante se manifestó así luego de que este jueves el fiscal especial Robert Hur concluyera que Joe Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero que no hay justificación suficiente para presentar cargos en su contra.

Procesar a Biden, señaló Hur, sería “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes”, y explicó que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.

Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año, cuando se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Trump, precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado, ya que durante meses se negó a entregarlos.

Según la información que se ha hecho pública, el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente centenares de documentos, varios de ellos con información clasificada y que fueron recuperados en una redada del FBI.

Te recomendamos