¡Una ganga! Así se gestó la llegada de Rafael Márquez al Barcelona
Rafael Márquez es uno de los mejores central en la historia del futbol mexicano y se encargó de marcar época en el Barcelona, un club que en un principio no lo tenía como objetivo, pero el precio de su carta lo acercó al club, reveló Joan Laporta, expresidente.
“El agente era Jorge Mendes y acabábamos de ganar las elecciones y estábamos unos cuantos haciendo una comida. Estábamos planificando la temporada y estaban intentando vendernos a la triple A, Ayala, Albelda y Aimar y Ayala tenía 30 años, una experiencia y una trayectoria importante por lo que costaba un dinero”.
“Jorge Mendes viene y me dice ‘felicidades presidente, tengo un central para el Barça buenísimo, Rafa Márquez’ y le respondí que lo conozco, es muy bueno. Jorge nos dice ‘¿Si lo traigo por cinco millones (euros) al Barça, me lo fichan?’ Yo pensé que era muy difícil que lo traiga por cinco millones, pero le he dado la mano y si lo trae por cinco millones lo tenemos que fichar porque el presidente del Barcelona solo tiene una palabra y su palabra es ley”, dijo al Iniestazo, canal de YouTube.
Márquez estuvo en Mónaco de 1999 a 2003, y dos semanas más tarde de la plática entre Mendes y Laporta, el agente portugués llegó con el zaguero azteca a las oficinas del Barcelona para cerrar el traspaso por 5 millones de euros. Mientras que cuadro francés había pagado 4.5 millones de euros al Atlas.
“Pasan dos semanas y me dice la secretaría de recepción ‘hay un señor con un chico, que dice que ha quedado con usted’, yo pensé ‘no he quedado con nadie’. Me dijo ‘sí, que viene de Mónaco’, empecé a ligar la historia, le dije que pasara y llegó (Mendes) con la carta del Mónaco donde vendían a Rafa Márquez al Barça por 5 millones. Le llamé a Txiki y le dije ‘ya tenemos central’, se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez”, añadió.
El palmarés de Rafa Márquez en Barcelona
Finalmente Rafa permaneció siete años en el club catalán, de 2003 a 2010, lapso en el que ganó cuatro ligas españolas, una Copa del Rey, tres Supercopa de España, dos Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.