Vecinos de zona centro de Xalapa exigen al alcalde que haya agua

Vecinos de la colonia centro cerraron la calle Lucio a la altura de 20 de Noviembre, de la misma forma que a la altura de la calle Madero para denunciar que desde hace seis días no tienen agua potable; como respuesta, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil asistió a atender sus demandas.

En medio de un periodo de sequía importante en la entidad veracruzana y con las fuentes de abastecimiento con disminución a falta de lluvia, los vecinos señalaron que la zona centro no aparece en la lista de colonias con tandeo y aún así enfrentan escasez.

“Tenemos casi una semana sin agua, esto ya no es tandeo, es falta de agua porque nosotros ni siquiera parecemos en el tandeo”, relató una de las vecinas afectadas.

Otra de las afectadas consideró que es injusto que les quiten el servicio de agua potable sin siquiera avisarles, especialmente porque han cumplido con el pago puntual de este servicio.

“Se Ahued queremos agua”, decía la manta colgada de una camioneta de redilas que fue atravesada en la esquina de ambas calles, lo que provocó tránsito pesado en la zona.

Los colonos advirtieron que de ser necesario están dispuestas a pernoctar en el bloqueo pues prácticamente todo el centro de la ciudad se quedó sin este servicio.

“Si nos tenemos que quedar todo el día y toda la noche aquí nos quedamos”, amenazaron al aclarar que si bien están conscientes del momento complejo en cuanto a estiaje, lo que reclaman en la falta de información.

Al lugar de la manifestación en la calle Madero acudió el alcalde Ricard Ahued Bardahuil, en donde se comprometió a que este mismo lunes se restablecerá el servicio de agua potable para esta zona.

“Si tuvieran algún problema nos llaman y nosotros venimos”, dijo el alcalde luego de dialogar con los vecinos acompañado con personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

El personal de CMAS indicó que desafortunadamente las fuentes de agua de la capital del estado han disminuido debido a la falta de lluvias y altas temperaturas en los últimos 8 días.

Ahued Bardahuil posteriormente se trasladó a la calle Lucio esquina con 20 de Noviembre para atender al otro grupo de manifestantes que bloquearon la calle.

“Me enteré y me da mucha pena porque la escasez de agua es real, tenemos una precipitación de 8 por ciento en el lo que va del año y es históricamente muy baja, a eso se agrega composturas de tuberías que fueron anunciadas, las tuberías fueron cambiadas y en lo que se hace se genera y se restablece el servicio este problema”.

El edil indicó que además hay un servicio gratuito de agua a través de pipas, pero que en general la escasez de agua a nivel nacional es preocupante, por lo que dijo esperar que una vez que llueva los tandeos puedan irse relajando.

Finalmente por la noche del lunes se restableció el servicio de agua en diversas calles de la zona Centro luego de que personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) concluyó la reparación de la red y válvulas que afectaban el abasto.

Te recomendamos