Venezuela envía 26 toneladas de ayuda humanitaria a México tras paso de Otis

30 octubre, 2023 4:19 pm

El Gobierno de Venezuela envió este lunes 26 toneladas de “alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate” a México para ayudar a reponerse de los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, además de cuantiosas pérdidas materiales.

“Esta donación ha sido enviada a través de Conviasa (aerolínea estatal) y llegará a México en las próximas horas. Sepa el pueblo mexicano que cuenta con la solidaridad activa y a tiempo del pueblo venezolano y que acompañamos en este muy duro y lamentable momento”, dijo el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

La ayuda fue cargada en el avión estatal en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, bajo la supervisión del embajador mexicano acreditado en Venezuela, Leopoldo de Gyves, quien indicó, en declaraciones al canal estatal VTV, que el cargamento llegará hoy a la capital de su país para, posteriormente, ser enviado al estado de Guerrero, donde se registraron los daños.

Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que entre lo enviado hay también material para asistencia hospitalaria y motocicletas para apoyo en lugares de acceso complicado.

Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes de la historia en el océano Pacífico desde que hay registros, dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco, donde las autoridades trabajan para restablecer los servicios.

El reporte de víctimas sigue siendo lento ya que a cinco días del azote de Otis las autoridades no han podido llegar a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del fenómeno meteorológico.

Te recomendamos