Venganza entre miembros del CJNG, posible móvil de masacre en San José de Gracia, Michoacán: SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que el posible móvil de la masacre ocurrida en un velorio el pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, fue por una venganza entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó que las rencillas fueron entre los grupos liderados por Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, y Abel “N”, alías El Toro o El Viejón,

Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal conocida com CJNG, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células. Uno lo podemos identificar como Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, refirió.

El funcionario de la SSPC indicó que no hay un número determinado de muertos por estas ejecuciones, cuyos videos se viralizaron el domingo en redes sociales por la tarde.

No se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”, señaló.

Mejía Berdeja destacó que no hubo la alerta correspondiente por parte de las autoridades municipales de San José de Gracia, quien debió actuar como primer respondiente a los hechos.

“No hubo un alertamiento ni de la Presidencia Municipal de ni de la fuerza municipal de Seguridad pública, que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades. Fue que después del conocimiento de los hechos, la propia Fiscalía, la Guardia Nacional, reforzado por Sedena, se trasladaron el mismo día a la comunidad para poder tener indicios, testimonios y reforzar las investigaciones”, expuso.

El subsecretario de SSPC apuntó que el hecho de que el grupo delincuencial liderado por el El Toro o El Viejón haya lim`piado el sitio de los hechos, es completamente atípico.

“Estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico. se va a investigar lo hechos”, declaró.

Te recomendamos