Veracruz, entre los seis estados con menor presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Aunque Veracruz es el cuarto estado con el mayor número de personas desaparecidas en el país – con 7 mil 016-, el presupuesto que recibió la comisión estatal de búsqueda para el 2022, fue de 27.5 millones de pesos, de los cuales el 60% fue destinado a pago de nómina.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas de Veracruz establece que el presupuesto mínimo para la Comisión Local de Búsqueda debe ser del .025% del presupuesto de egresos de todo el estado. Para el 2022 el recurso debió ser de 33.9 millones de pesos.

Las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva presentaron este lunes el informe: “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022”, donde hacen un análisis del gasto en 32 comisiones estatales, entre ellas Veracruz.

Advierte que gran parte del presupuesto que destinan los gobiernos estatales a este problema es transferido y etiquetado desde la federación, pese a que el tamaño de la crisis y la responsabilidad de las autoridades locales sobre este tema hace necesario que también aportan una importante cantidad de recursos estatales, sobretodo si se quiere garantizar acciones sostenibles en el tiempo. En el caso de Veracruz el 74% de los recursos de la comisión son federales.

De acuerdo al informe, la Comisión de Búsqueda de Veracruz es la sexta con mayor presupuestos, por debajo de Nuevo León, Zacatecas, Colima, Sinaloa y Jalisco, aunque también son las que más gastaron en servicios personales en 2022 ( con 15 de los 27.5 millones de pesos del presupuesto).

El promedio de inversión por persona desaparecidas y no localizada en Veracruz oscila en los 3 mil 944 pesos, y está cifra coloca al estado entre los seis con menor inversión para búsqueda de desaparecidos.

El informe de Elementa DDHH y Política Colectiva advierte que a partir de una revisión a las comisiones de búsqueda, entre las necesidades más urgentes están contar con personal suficiente, certificado y especializado, pues a la fecha se ha detectado que el el personal de algunas Comisiones Locales de Búsqueda tiene contratos temporales.

Un ejemplo de esto se reveló en la reciente manifestación de dos días de 30 colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes denunciaron que la comisión tiene más de tres años – Desde 2019-, con un encargado de despacho, por lo que urgieron emitir convocatoria para elegir a un titular calificado para el puesto.

Según el informe, la búsqueda de personas requiere de un amplio equipo: drones, tecnología avanzada para reconocer perfiles genéticos, elementos caninos para la búsqueda en campo, entre otros. Aunado a esto es indispensable contar con funcionarias y funcionarios debidamente capacitados para manejar todas las herramientas de búsqueda.

“En los últimos años se ha demostrado que familias y colectivos son altamente efectivos para la búsqueda de personas. Las autoridades deben tener los recursos económicos y las capacidades para auxiliar y colaborar de manera permanente con el trabajo que ya hacen todos estos grupos. Conjuntar y coordinar los esfuerzos de búsqueda es fundamental”. señalaron.

Las Comisiones Locales tienen la importante responsabilidad de encabezar la búsqueda de personas desaparecidas en cada uno de los estados, su inclusión en el entramado institucional como mecanismo extrajudicial de búsqueda fue una exigencia concreta de las familias y organizaciones de la sociedad civil frente a la ausencia de resultados en la procuración de justicia. Su creación ha agregado nuevas obligaciones a nivel federal y local que requieren presupuesto para su correcta implementación, funcionamiento y consolidación.

Fuente… AVC

Te recomendamos