Veracruz Puerto, el único lugar en donde habita el lagarto sin patas

6 junio, 2024 9:44 am

En la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Punta Gorda” que está a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz, es el único lugar en donde habita el lagarto sin patas.

El biólogo Ernesto Alarcón, coordinador de proyectos de fauna de la Asipona, afirmó que se trata de una especie (Ophisaurus ceroni) de lagartos que son muy raros por su morfología a simple vista podría confundirse con una serpiente.

“Visualmente tiene rasgos muy parecidos por no tener patas, sin embargo, se puede distinguir claramente ya que esta tiene de entrada una membrana timpánica como todas las lagartijas e iguanas y párpados algo que las serpientes no tienen”.

Es difícil saber cuántos ejemplares tiene la zona porque el monitoreo se ha llevado a cabo durante varios años cuando son capturados y liberados; con el paso del tiempo son varios y no se conoce cuándo uno nació y otro murió.

“Aún así son individuos que sus poblaciones son pequeñas, no son grandes, tampoco abundantes realmente y muy raros de observar” por lo que el monitoreo de los mismos es constante.

El lagarto sin patas no es agresivo; cuando tienen un acercamiento con el ser humano no intenta morder, tampoco tienen veneno y se alimenta principalmente de insectos, sobre todo los grillos y cucarachas.

Al no contar con extremidades su desplazamiento es como el de las culebras; al hacerle una radiografía se puede ver que cuenta con relictos de donde tendría que haber patas.

“Esta especie no hay en ningún otro lado, es única para Veracruz, la especie, el género sí hay en otros lados de México y el mundo pero la especie no, la especie es única para Veracruz y de hecho es muy difícil mantenerla en cautiverio”.

Fue aproximadamente en 1995 cuando se hizo el registro del animal en la UMA de Punta Gorda y se recopilaron datos y sitios de ubicación.

Para darles seguimiento a los ejemplares hay que capturarlos y analizarlos, contrario a otro tipo de lagartos que están en el agua, en este caso son terrestres y buscan espacios de llanuras y planicies.

Te recomendamos