Violación de derechos humanos por caso Javier Duarte ya es analizado en la CIDH

31 octubre, 2023 10:10 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al gobierno mexicano el inicio del trámite para la admisión de fondo del asunto sobre las posibles violaciones a los derechos humanos al negar la participación de las víctimas de corrupción en el caso Javier Duarte, informó la asociación Tojil.

El caso fue llevado al organismo internacional por esta organización y sus cofundadoras fueron notificadas al respecto. “De admitirse el caso y eventualmente llegar a sancionarse al Estado mexicano, este sería un gran precedente para la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción en todo América Latina”, señaló Adriana Greaves, cofundadora de la organización.

Luego de esta notificación por parte de la Comisión, el gobierno mexicano tiene tres meses para responder y una vez que esto ocurra, la CIDH podrá determinar si admite o no de fondo el caso.

El gobierno puede solicitar una prórroga y si responde, comienza el análisis del debate de la tramitación del asunto.

“Este caso deriva de la denuncia presentada por las cofundadoras de Tojil Adriana Greaves y Estefanía Medina en 2018, por posibles actos de corrupción entre funcionarios de la Fiscalía General de la República y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte”, detalló la organización.

Debido a que diversas autoridades negaron a Greaves y a Medina su participación como víctimas en el proceso “de manera sistemática, causando graves violaciones a derechos humanos”. Luego de agotarse los mecanismos nacionales, en 2020, con el apoyo de la organización Due Process of Law Foundation (DPJF), presentaron el caso ante la CIDH.

De acuerdo con Tojil, esta notificación es un primer paso para que este caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te recomendamos