Xiomara Castro felicita a Sheinbaum, “la primera mujer presidenta electa de México”

3 junio, 2024 8:59 am

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se apresuró a felicitar a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador (Andrés Manuel López Obrador)”, escribió en Castro en cuenta de X.

La oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena, será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del INE.

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, está en un rango de entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento.

La presidenta de Honduras también señaló que conversó con Sheinbaum por teléfono y que acordaron “trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5 mil 651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 por ciento”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Te recomendamos