Xóchitl Gálvez critica en la SIP el “hostigamiento cotidiano” de AMLO a la prensa

10 noviembre, 2023 9:25 am

La precandidata presidencial para el 2024 del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, criticó el “hostigamiento cotidiano” a los periodistas por parte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, al recordar que “la prensa libre equilibra a los poderosos” durante su participación en la 79 asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“El hostigamiento cotidiano a periodistas desde Palacio Nacional es lamentable”, aseguró Gálvez en un breve discurso en el encuentro celebrado en un hotel del centro de la capital mexicana.

Gálvez remarcó que el Gobierno de López Obrador “ha fallado a la libertad de expresión” y subrayó que desde que llegó al poder, en 2018, ha habido 45 asesinatos, muchos de los cuales siguen “impunes”.

“La prensa libre contribuye al desarrollo del país, los medios cuando cuentan la verdad equilibran a los poderosos”, dijo.

Aunque estaba programada la presencia en la inauguración de la asamblea de la SIP de las dos aspirantes presidenciales para las elecciones de México de 2024: la oficialista Claudia Sheinbaum y Gálvez, finalmente solo acudió esta última.

En el acto inaugural, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, expresó su “decepción” por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades mexicanas en el encuentro en un evento que busca fortalecer la libertad de prensa.

Entre los más de 80 oradores que debatirán sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democráticas, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Se presentará, además, el Índice Chapultepec 2023, que mide los niveles de libertades de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como informes específicos de cada país.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.) e integrada por más de mil 300 publicaciones de la región, es una organización sin fines de lucro integrada por empresas periodísticas y dedicada principalmente a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano.

Te recomendamos