Xóchitl Gálvez evalúa revivir desarrollo de aeropuerto de Texcoco en México

8 marzo, 2024 8:36 am

La candidata presidencial de la coalición opositora ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, dijo que analiza retomar la construcción de un aeropuerto en Texcoco, en el Estado de México, así como la ampliación y construcción de nuevos puertos.

“Hay que hacer nuevos puertos y obviamente el tema del aeropuerto (de Texcoco) es un tema que nos sigue doliendo, el tema del aeropuerto lo estoy estudiando”, dijo al participar durante la 32 reunión plenaria de consejos consultivos de Citibanamex.

La aspirante presidencial sostuvo no querer “tomar una decisión a la ligera”, pues recordó que se echaron a la basura más de 300.000 millones de pesos (17.647 millones de dólares), con la decisión de cancelar su construcción al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“El Gobierno ya no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, el dinero de las escuelas, de las estancias infantiles. De verdad, lo estamos estudiando, traigo un equipo técnico”, comentó.

Sin embargo, detalló que se requiere una alternativa de por lo menos seis pistas, para apoyar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), capaz de albergar a 100 millones de pasajeros.

Por ello, consideró que, revivir el aeropuerto en Texcoco, a la periferia de la capital mexicana, requerirá de importante participación de inversión privada para echar adelante el proyecto.

Asimismo, dijo que analizará todos los proyectos impulsados por la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsará los que sean viables, como el reciente Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En este sentido, adelantó que también evalúan si puede incrementarse la capacidad del AIFA, si tienen cabida seis pistas nuevas y nuevas terminales.

“Porque tiene que ser un aeropuerto para 100 millones de pasajeros al menos y el AIFA no da en este momento”, dijo.

También mencionó la necesidad de nuevos puertos y de ampliar la infraestructura portuaria, ante retrasos de las mercancías por saturación de embarcaciones.

“No solo es el aeropuerto, por ejemplo, el puerto de Manzanillo (sur de México) está totalmente saturado, ya muchas empresas se han tenido que reubicar, ya no entran por Manzanillo, porque se pueden quedar hasta 10 o 15 días con un empaque pendiente”, dijo.

Por su parte, contrastó que su candidatura, impulsada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tiene una visión donde el Gobierno mexicano es socio del empresariado.

Contrario, dijo a la continuidad ofrecida por su contrincante en las boletas, la oficialista Claudia Sheinbaum, quien aseguró tiene desprecio por la iniciativa privada, luego de no asistir a la misma reunión plenaria del Citibanamex.

“La señora Sheinbaum tuvo miedo de venir porque tiene un enorme desprecio por el que genera empleos, tiene un enorme desprecio por el sector privado”, aseguró.

Gálvez sostuvo que priorizará, de ser electa en los próximos comicios de 2 de junio, los más grandes en la historia de México, con más de 20.700 cargos en juego, el mejoramiento del ambiente empresarial en el país.

“Desde una visión inteligente creo que el Gobierno es socio de las empresas (…) yo, de entrada, lo que me interesa es que crezcan, que produzcan, que generen dinero y que paguen sus impuestos”, concluyó.

Te recomendamos